PROPONEN MODIFICAR ARTÍCULO PRIMERO DE LA CPEUM Y AGREGAR A LA DIGNIDAD HUMANA COMO UNO DE LOS EJES RECTORES

  • El Diputado Ricardo Fuentes Gómez explicó que actualmente en el máximo ordenamiento jurídico mexicano, este concepto no es considerada de manera expresa un principio.

 

  • La iniciativa pretende reformar el párrafo tercer del Artículo Primero.

 

 El Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para que la dignidad humana sea considera como uno de los principios rectores del Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“De tal manera que toda autoridad por mandato constitucional tenga la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con este principio y con los ya estipulados”, se puede leer en la exposición de motivos.

Fuentes Gómez explicó que actualmente en el máximo ordenamiento jurídico mexicano, este concepto no es considerada de manera expresa un principio, sino una condición. Además, el Artículo 3, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México, no solo considera la dignidad humana un principio rector sino también, la base de los derechos humanos.

Por lo anterior propuso reformar el párrafo tercer del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a la  Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas e Iniciativas Ciudadana, para su análisis y posible aprobación.

 

*****