SE APRUEBAN REFORMAS QUE FACILITAN EL PROCESO DE ADOPCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Se establece un marco normativo eficiente para el proceso de adopción, protege a las y los infantes de posibles riesgos e impone plazos máximos para la conclusión de los trámites.

 

  • Dentro de los grupos vulnerables, las y los infantes y adolescentes en condiciones de abandono son los más frágiles e indefensos, sostiene la Diputada Lilia Rossbach.

 

Por unanimidad las y los Diputados del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que establece diversas reformas a la norma en materia de adopción en esta Ciudad y terminar así con procedimientos difíciles y tortuosos para garantizar a niñas, niños y adolescentes en condiciones de adopción, el derecho a contar con una familia.

La Diputada que presentó esta iniciativa, Lilia Rossbach Suárez, tomó la palabra para subrayar que se tiene una obligación como sociedad con los grupos vulnerables y, consideró, que dentro de estos grupos, las y los infantes y adolescentes en condiciones de abandono son los más frágiles e indefensos en este país.

Calificó como inconcebible que actualmente no se cuente con un marco jurídico fuerte que los proteja y por ello es que se propuso, junto con la academia, autoridades públicas y organizaciones civiles, avanzar en garantizar sus derechos mediante normas claras y que el Estado vele por su aplicación.

Las reformas y adiciones se establecen a diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes de la Ciudad de México; el Código civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

Rossbach Suárez advirtió que actualmente la ley no contempla una obligatoriedad para resguardar la información de origen de cualquier menor de edad en situación de abandono por lo que parte del proyecto de dictamen es la creación de un registro único para conservar y proteger de forma permanente la información de las y los menores y a través de dicho registro.

Se establecen medidas especiales de protección para que se acorte al menor tiempo posible la estancia de los infantes y adolescentes en lugares de acogida, sin poner en riesgo su seguridad y para que el DIF emita una ficha única de adopción en todos los Entidades federativas.

También se plantea señalar, de forma clara, las conductas prohibidas con un marco que las sancione para evitar y combatir los abusos, trata o el lucro en el proceso de adopción, tanto por parte de privados como de funcionarios públicos.

Finalmente se establecen plazos máximos para los trámites de adopción para hacer el proceso más ágil siempre con el lineamiento de garantizar el interés superior de la niñez.

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez quien presentó el proyecto, sostuvo que la Iniciativa se convertirá en una de las reformas legales más importantes y significativas de este Congreso en su primera legislatura, porque reconoce y establece los mecanismos para garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes de esta Ciudad al derecho a contar con una familia.

Con 54 votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen con modificaciones de forma por lo que se ordenó se remita a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y divulgación.

*****