DEBE EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL ELIMINAR LENGUAJE DISCRIMINATORIO EN CONTRA DE LAS MUJERES

  • Las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Lilia Rossbach presentaron una iniciativa para terminar con estereotipos culturales creados y transmitidos socialmente

 

  • Es una norma a todas luces discriminatorio y que además no toma en cuenta la circunstancia de quienes viven la discapacidad o adultos mayores, indicaron

 

Las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Lilia Rossbach presentaron una iniciativa para eliminar del Artículo 308 del Código Civil Federal el lenguaje discriminatorio en contra de las mujeres sustentadas en estereotipos culturales creados y transmitidos socialmente, además, éste promueve desigualdades como si esta fuera el resultado de la naturaleza no como construcción social y cultural.

 

Al subir a tribuna para presentar el documento, la legisladora Batres Guadarrama señaló que de acuerdo a la reforma que se hizo al Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, da la pauta para modificar todas las leyes secundarias que incluyen modos sutiles de discriminación, como el antes mencionado.

 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, leyó el texto vigente que a la letra dice: Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales

“Es importante señalar que a pesar que la ciudad de México cuenta con su propia normatividad respecto a la obligación de dar a conocer elementos y quizá hay quien pueda considerar que no tiene un efecto práctico, este precepto tal y como fue leído es una norma vigente y es a toda luces discriminatorio además no toma en cuenta la circunstancia de quienes viven la discapacidad o adultos mayores”, indicó.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena insistió que el Artículo 308 del Código Civil Federal considera que existen actividades propias para cada sexo, y se atribuyen rasgos y comportamientos diferentes a mujeres y hombres.

“Es decir se transmite y refuerza la creencia de acuerdo al sexo se debe tener y desarrollar determinadas características las cuales sirven para definir metas y expectativas diferentes marcando una evolución distinta y marcando desigualdad”, enfatizó.

 

Por último, comentó que no se debe olvidar que el Estado es el responsable de garantizar el mandato de no discriminación, así como generar políticas públicas con perspectiva de género y legislar para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

La iniciativa para reformar el Artículo 308 del Código Civil Federal fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su discusión y dictaminación.

 

******