RECONOCEN TRABAJO DE LA FGJ EN EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA

 

  • La Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevó a cabo una mesa de trabajo con la Fiscal Ernestina Godoy, quien presentó el Plan de Política Criminal 2021 y el Programa de Persecución.

 

Diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, reconocieron los logros obtenidos por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCM), en el combate de actividades delictivas, así como el fortalecimiento de las acciones para la pronta atención de las víctimas.

En la mesa de trabajo virtual, llevada a cabo este día con la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, quien presentó la Política Criminal 2020 y el Programa de Persecución Penal 2021, el cual contiene un diagnóstico de la criminalidad y calidad del trabajo del Ministerio Público, delitos que se atenderán de manera prioritaria y metas de desempeño, los legisladores coincidieron que a dar seguimiento a este tipo de estrategias, influye en el ánimo de los habitantes al ver materializado el trabajo.

“La implementación y seguimiento de la política criminal, que permite generar respuestas a victimas e imputados sin dilaciones, permea en el ánimo y confianza de la gente, esto cuando se restaura paso a paso la credibilidad de las instituciones”, subrayó.

De manera individual, la Diputada Martha Ávila Ventura, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia reconoció la labor de quienes integran la Fiscalía, ya que a pesar de la pandemia por el coronavirus, no han dejado de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

“Hago un reconocimiento a usted y a su equipo de trabajo por su ardua labor que desempeñan día con día y de manera coordinada con el gobierno de la capital y de las Alcaldías… ha demostrado avances relevantes, por ejemplo, la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia, rápido, presencial o en línea, incorporación de profesionales para la atención de mujeres víctimas de violencia, combate de la corrupción dentro de la FGJ y otras acciones que influyen en la impartición de justicia”, comentó.

Asimismo, En la sesión de preguntas y respuestas el Diputado Alberto Martínez Urincho, cuestionó a la titular de la Fiscalía local sobre la modalidad en la que se denuncia la violencia doméstica, es decir si la víctima acude de manera presencia, electrónica o telefónica, ya que las cifras mostradas en la mesa de trabajo, casi igualan el porcentaje de los delitos de alto impacto.

En su oportunidad el Diputado Ricardo Ruiz Suárez destacó que es necesario contar con una visión general de la situación “ ya que es importante con los datos que nos presenta, cómo se atacan delitos de alto impacto, cómo se trata el tema de la trata de personas, feminicidios, violencia familiar, que se ha agravado por el tema de la pandemia”.

Ruiz Suárez felicitó a Ernestina Godoy por su empeño de terminar con la corrupción, no sólo la actual, dijo, sino también la del pasado, y resultado de ello, es la solicitud para separar de su cargo al actual Diputado Mauricio Toledo, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

La Diputada Leticia Estrada reveló su orgullo porque una persona como la Fiscal Ernestina Godoy, esté representado a los habitantes de la Ciudad de México pero al mismo tiempo denunció que en la Alcaldía Magdalena Contreras, la cual representa, la violencia, feminicidios, robo en casa habitación, violencia intrafamiliar, cobro de piso por extranjeros, van en aumento, por lo que solicitó la ayuda de la funcionaria pública para regresar la paz a la calle de esta demarcación.

Por su parte el Diputado Eduardo Santillán y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aceptó el reto para revisar las sanciones que deben recibir a quienes cometan violencia intrafamiliar, puesto que la actual legislación es imprecisa e incompleta, lo cual genera contradicciones.

Finalmente, reveló que el plan de Política Criminal 2021, está a consideración de la ciudadanía, por lo que se encuentran preparando una serie de actividades el Congreso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano, para retroalimentar el proyecto con la opinión de todos los sectores sociales.

 

*****