REFORMAS A LA LEY DEL NOTARIADO DE LA CDMX

  • Por ello, el notario tiene que mantener extensa comunicación con las personas prestatarias, e informar sobre exenciones o facilidades fiscales, toda vez que se termine la opacidad y el lucro de la función del mismo.

 

La Ley dispone que de conformidad con los postulados del Notariado, en cada instrumento y en la asesoría relativa, el Notario deberá proceder conforme a los principios jurídicos de su oficio profesional. Sin embargo, Rubio Aldarán menciona que el papel de los notarios en las presuntas tramas de corrupción que han sacudido a México no es menor. En las historias de sistemas de desfalco y de las redes de empresas fantasma, ellos son los que, en muchas ocasiones, unen las piezas. Constituyen un nodo del que se pueden extender hilos hacia otras empresas fachada, otros socios de paja, otros desvíos, otros políticos y sus escándalos.

Ejemplo de ello es la corrupción a la que han sido los despojos de Nayarit en tiempos del gobernador (es un decir) Roberto Sandoval y del fiscal narco Edgar Veytia, eran legalizados por notarios.

Ante los medios de comunicación presentes, López Obrador comentó que los beneficiados de estos ilícitos son “el que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le toco una candidatura, es una vergüenza”.

A su vez,  formuló un llamado al Colegio de Notarios para que presenten una iniciativa y se eviten  esas prácticas, “porque es una vergüenza”.

El Presidente López Obrador, aseguró  que dicha petición  llegará a los notarios, para que, conjuntamente, se destierre esta práctica irregular.

Por su parte, el argumento de algunos notarios en torno a la opacidad y corrupción con que algunos de sus integrantes se manejan es que ellos no pueden discriminar a quienes van a abrir empresas, que la ley (promovida por ellos, por cierto) así los obliga.

Por otro lado, el control en torno a los servicios legales que ofrecen los notarios públicos ha cobrado fuerza y ha sido un proceso extensivo para cubrir las necesidades màs apremiantes de la población. De acuerdo con las jornadas notariales que se han realizado en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios, anunció el arranque de la Jornada Notarial 2020 el 2 de marzo, la cual contempló a grandes rasgos descuentos de hasta el 80 por ciento en trámites jurídicos como escrituras, testamentos y sucesiones, entre otros.

“Con todo ello, podemos concluir que el ejercicio notarial conlleva beneficios para la población, siempre y cuando se atienda de manera transversal y con transparencia los servicios que se ofrecen desde el sector público. Por ello, el notario tiene que mantener extensa comunicación con las personas prestatarias, e informar sobre exenciones o facilidades fiscales, toda vez que se termine la opacidad y el lucro de la función del mismo”, mencionó Rubio Aldarán.

 

*****