APROBACIÓN DE REFORMAS EN CONGRESO CDMX GARANTIZAN DERECHOS A VÍCTIMAS DE TRATA

 

  • La reforma propuesta por la Jefa de Gobierno y el diputado Nazario Norberto Sánchez, generará oportunidades para que las víctimas gocen plenamente de sus derechos.

 

  • Igualmente presentó iniciativa para sancionar a malos servidores públicos que indebidamente usen privilegios para obtener servicios de salud prioritarios.

 

Al aprobarse las reformas a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de Delitos en materia de Trata de personas, el diputado Nazario Norberto Sánchez, aseveró que se integró un andamiaje jurídico que ayudará a crear condiciones de vida dignas para todas las víctimas al garantizar sus derechos, y al mismo tiempo que se protegerá y sancionará este ilícito.

Consideró que los cambios legales propuestos por él y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, darán pauta a que las personas puedan ejercer su derecho a desarrollarse libre y plenamente. Es una Ley que generará oportunidades para que quienes fueron víctimas logren apropiarse nuevamente de sus derechos y alcancen su plena reinserción social.

Al razonar su voto en la sesión virtual del Congreso capitalino apuntóque la trata de personas es un delito que contempla las más grandes violaciones a los derechos humanos y las libertades,  por lo cual las políticas públicas no deben de quedar en un solo texto con buenas intenciones, sino plasmadas en la Ley que quedó avalada.

Por otra parte, el legislador de Morena presentó una Iniciativa que propone adicionar la fracción IV, al Artículo 269 del Código Penal Local, para imponer de 3 a 10 años de prisión y de 100 a mil Unidades de medida y actualización al servidor público que, “valiéndose de su cargo, empleo o comisión solicite atención prioritaria en servicios médicos, para sí o para sus familiares o conocidos.”

Destacó que “como ya lo ha dicho el Presidente de México y la Jefa de Gobierno, “hay que servir al pueblo y no servirse del pueblo”, al tiempo que condenó a aquellos funcionarios que pretendan ser vacunados contra el Covid19 antes de las personas que tienen prioridad.

Dijo que ante la pandemia de SarsCov2 no pueden permitirse desigualdades en los servicios de salud relacionadas con la corrupción derivada del cohecho, del peculado o la intimidación de servidores públicos de altos mandos, que por medio de su investidura solicitan atención medica prioritaria para sí o para sus conocidos.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

 

*****