PIDEN REALIZAR ACCIONES DE MEJORA EN EL METRO A FAVOR DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

 

  • Debido a que en estos momentos el presupuesto ya se encuentra ejercido o programado, se solicita a la Directora del Metro proyectar acciones de mejora a realizar en la red.

 

El Pleno del Congreso capitalino aprobó solicitar a la doctora Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que, de manera progresiva, instruya la realización de acciones que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, igualdad y calidad para personas con discapacidad o con movilidad limitada, en todas las estaciones de la red.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Macedo Escartin indicó que de esta manera se atienden dos iniciativas presentadas por los Diputados, Alfredo Pérez Paredes y Leticia Estrada Hernandez relativas a atender la problemática.

Refirió que en el análisis de las peticiones se dio cuenta de que, desde su creación, las instalaciones del Metro han sufrido modificaciones  de manera paulatina para garantizar la accesibilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad y puso como ejemplo los asientos reservados de uso exclusivo, así como otras acciones que incluyen ranuras para invidentes para el acceso del sistema, placas del sistema Braille, elevadores,  escaleras eléctricas y los sistemas de aviso en la apertura y cierre de puertas.

Sin embargo, también se consideró necesario tomar en cuenta que el presente ejercicio fiscal está por concluir, por lo que muy probablemente los recursos destinados para los diversos proyectos del Sistema de Transporte ya se encuentran ejercidos o comprometidos.

Por ello, se pronunciaron para que la autoridad del Metro realice una programación de las acciones que se podrán implementar en las instalaciones en lo futuro, ponderando aquellas estaciones en las que haya una mayor demanda de servicio por parte de las personas con discapacidad, objeto del beneficio.

 

*****