LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL GRAN LOGRO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Quien fuera Diputada Constituyente, Lilia Rossbach Suárez, destacó la concreción de un Parlamento Abierto como una de las grandes victorias hace cuatro años.

 

  • Este Primer Congreso de la Ciudad de México ha avanzado en la construcción de nuevos marcos legales que mandata la Constitución.

 

  • Hace un llamado a trabajar en el último período legislativo para sacar adelante tareas que dejó asignadas la Constitución local.

 

La integración formal y efectiva de la participación ciudadana como un elemento real de democracia activa, es uno de los logros plasmados en la Constitución de la Ciudad de México, aseguró la Diputada Lilia Rossbach Suárez al cumplirse cuatro años de la promulgación de la Carta Magna de la capital.

En sesión solemne, quien también fuera Diputada Constituyente, agregó que este documento fundacional va a la vanguardia en múltiples temas de relevancia y destacó otras garantías plasmadas que se lograron como el amplio reconocimiento de derechos, no sólo a los habitantes, sino también a cualquier persona que se encuentra en la capital; la vinculación del presupuesto público con garantía a esos derechos reconocidos, así como la eliminación del fuero, por citar sólo algunos.

Consideró que este Primer Congreso de la Ciudad de México  tiene la obligación y el desafío de concientizar a los habitantes sobre la importancia de ésta Constitución y con ella, empoderarlos.

La legisladora sostuvo que el deber ciudadano no se limita sólo a cumplir con las obligaciones establecidas por el Estado, sino a la participación en la toma de decisiones. por ello, consideró que los diputados tienen la gran responsabilidad de impulsar esta participación ciudadana en la elaboración de nuevas leyes, a través de un verdadero parlamento abierto.

Ante el actual escenario de la pandemia por Covid 19, que ha evidenciado las enormes desigualdades sociales y económicas, expresó que la Constitución local ya da herramientas para atender este tipo de situaciones a través de lineamientos de atención a problemáticas urgentes como la que actualmente vivimos.

Dentro de las acciones que se han alcanzado en este Primer Congreso capitalino, subrayó la construcción de un nuevo marco legal para la impartición de justicia y, aunque reconoció que los resultados no han sido suficientes, los avances son a favor de los ciudadanos.

Agregó que que en este primer Congreso se aprobó la Ley de Pueblos y Barrios Originarios e Indígenas Residentes de la Ciudad de México, así como la Ley Constitucional de Derechos Humanos, a través del consenso con otras fracciones parlamentarias.

Otros avances que refirió son la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Búsqueda de Personas, la Ley del Registro de Agresores, la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Adopción, la Ley de Planeación, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley del Patrimonio Natural, Cultural y  Bio cultural, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Radiodifusión, todas de la Ciudad de México.

Finalmente, Lilia Rossbach Suárez advirtió que en este último periodo de sesiones de la Primera Legislatura aún queda mucho trabajo por delante para avanzar en las tareas encomendadas por la Constitución local e hizo un llamado a quienes integrarán el Segundo Congreso para que continúen con los retos para hacer valer lo que mandata nuestra Carta de Derechos local.

 

*****