PRESENTA RICARDO FUENTES INICIATIVA EN MATERIA DE ARRENDAMIENTO ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS

 

  • El legislador de Morena propuso establecer en el Código Civil el derecho del arrendatario a solicitar dos meses sin pago de renta y del arrendador a rescindir el contrato.

 

  • Advirtió que a causa de la actual pandemia y al no haber acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, varios negocios han cerrado.

 

En caso de insolvencia por causa de fuerza mayor o emergencia sanitaria, el arrendatario tendrá que notificar al arrendador para que le otorgue dos meses sin pago de renta y, pasado este plazo, se podrá solicitar la terminación anticipada del contrato, propuso el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

“Se puede suspender el pago cuando la situación financiera-económica que lo obligue u orille a no pagar la renta sea a partir de la orden de la autoridad sanitaria para cerrar. Es muy importante que se establezcan estos mecanismos con el fin de evitar los cierres de fuentes de ingresos”, precisó.

El legislador de Morena expuso que, de acuerdo con la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19,existen diversos impactos en los derechos humanos. Destacó dos de sus resolutivos:

  1. Adoptar de manera inmediata e interseccional el enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias (…) 5. Proteger los derechos humanos y particularmente los DESCA (Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Es importante tomar medidas que velen por asegurar ingresos económicos y medios de subsistencia de todas las personas trabajadoras.

Fuentes Gómez recordó que los artículos 2431, 2432 y 2433 del Código Civil establecen la posibilidad de reducción de renta y de rescisión del contrato, lo cual consideró de orden público e interés social. Sin embargo, no ha habido acuerdos entre arrendadores y arrendatarios; y a causa de la pandemia, varios negocios han cerrado.

Las adiciones y reformas a los artículos 1796 Bis, 1796 Quáter y 2431 del Código Civil para el Distrito Federal serán analizadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****