FORO DE MOVILIDAD SENTARÁ BASES DEL MARCO NORMATIVO QUE GARANTICE CONVIVENCIA ENTRE PEATONES Y VEHÍCULOS MOTORIZADOS

  • La Comisión de Movilidad Sustentable fue la convocante, y estuvieron presentes los diputados locales, senadores, autoridades de la Secretaría de Movilidad, académicos y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Para avanzar en la promoción del bienestar colectivo, reducción de la contaminación y evitar los efectos negativos a la salud, que ha ocasionado la movilidad centrada en los vehículos motorizados, el Congreso capitalino llevó a cabo el foro virtual “Por un derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial para todas las personas de la Ciudad de México”.

Al hacer el uso de la palabra, la Diputada Martha Ávila Ventura y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que para mejorar la convivencia entre peatones, automovilistas, ciclistas, transporte público, es necesario que desde el Congreso de la Ciudad de México, se colabore para la construcción de vialidades más ordenadas, accesibles e igualitarias.

“Nuestra ciudad es pionera y reconocida por las acciones de movilidad de las y los  capitalinos, y actualmente, está integrando los sistemas de movilidad existentes y nuevos así como mejorar el transporte público, ya que la infraestructura existente, se encuentra, en un verdadero estado de abandono, por lo que se busca proteger a las personas por medio de infraestructura,  servicios incluyentes, dignos y plenos. Es decir una movilidad innovadora”, destacó.

Ávila Ventura enfatizó que la movilidad debe de dar la tranquilidad de que  se llegará al destino de manera segura, accesible y en un tiempo considerable. “No algo que nos resulte estresante, porque sea que sea la actividad que hagamos estamos en movimiento”.

Durante la Inauguración del foro, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, precisó que la reunión de expertos en el tema de movilidad, ayudará a la construcción de un instrumento que promueva el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud, que está centrada en los vehículos motorizados.

“Estableceremos un marco regulatorio de que genere seguridad y se transite al uso y aprovechamiento de espacios seguros, a través de la consciencia, empatía y aseguramiento y respeto hacia todas las personas y de todos los medios en los que se traslade, teniendo en cuenta la proporción que la pirámide e movilidad”, recalcó.

El foro se dividió en cuatro temas: “México frente al Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial”, “Movilidad para el desarrollo y la competitividad”, “Dispositivos de Seguridad para reducir la siniestralidad en México. Actualidad normativa” y “Movilidad y Sustentabilidad Ecológica”.

María Fernanda Rivera, Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, los senadores, Patricia Mercado y Martí Batres Guadarrama, María Fernanda Rivera Flores Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Arturo Cervantes Trejo – Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Areli Carreón – Bicitekas A.C., Helios R. Magallán Alvarez – Centro de Capacitación para el Autrotrasporte y el Fomento y el Fomento Educativo, Isaac Deneb Castañeda de la Universidad Anáhuac y Miguel Angel Ake Madera del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, participaron en el foro.

 

 

*****