PRIORITARIO PROMOVER LA ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS: GUADALUPE MORALES

 

• La legisladora de Morena presentó una Iniciativa para salvaguardar a perros y gatos en situación de calle

El destino prioritario de los animales abandonados debe ser su adopción y para ello, la Diputada Guadalupe Morales Rubio propuso que la Agencia de Atención Animal, las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como las 16 Alcaldías implementen un programa público para la protección de perros y gatos, así como su colocación en un hogar.

“Establecer la adopción, la esterilización masiva y la tenencia responsable, como las principales estrategias para solucionar la problemática de animales de compañía en situación de calle, contribuirá a garantizar la protección de estos seres sintientes”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 había 19.5 millones de perros en el país; aunque otras fuentes estiman más de 25 millones. De dicho universo, sólo 30 por ciento tiene hogar, lo que ubica a México como el país con más perros callejeros en América Latina.

La legisladora refirió que, en el caso de la Ciudad de México, según la Secretaría de Salud y de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, hay 1.2 millones de perros en situación de calle. “Dichas cifras son alarmantes y son resultado de la irresponsabilidad directa del ser humano”, señaló.

Morales Rubio indicó que, la Organización Panamericana de Salud (OPS), cambió el término de “perro callejero” al de “perro de dueño irresponsable” para visibilizar que dichos animales se encuentran en condición callejera por la irresponsabilidad exclusiva y directa de los propietarios.

El documento que propone reformar los artículos 5, 12 Bis, 32, 70 y 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, será analizado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

“Todo animal dado en adopción, a través del programa propuesto, deberá ser esterilizado, vacunado, desparasitado e inscrito en el Registro Único de Animales de Compañía. El programa contará con un portal de internet donde se publiquen las fotografías y datos de los animales declarados aptos para adopción”, concluyó.

*****