EXCLUSIÓN Y HOSTIGAMIENTO SON FORMAS DE MALTRATO ESCOLAR PSICOEMOCIONAL

 

 

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó una Iniciativa para agregar los términos a la Ley en la materia.

 

  • Es necesario concientizar a la población sobre las consecuencias del“bullying”, destacando que es una de las causas de la deserción escolar, el suicidio y el homicidio, señaló.

 

 

La exclusión y el hostigamiento deben ser considerados dentro de los aspectos del maltrato escolar psicoemocional. En este sentido, la Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 33 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, que será analizada en la Comisión de Educación.

“Es un hecho que ningún miembro de la comunidad educativa está exento de ser víctima de la violencia escolar. Por consiguiente, es necesario concientizar a la población sobre las consecuencias de la violencia escolar, destacando que es una de las causas de la deserción escolar, el suicidio y el homicidio”, indicó.

La legisladora de Morena informó que, de acuerdo con la prueba PISA 2018 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 23 por ciento de los estudiantes mexicanos manifestaron haber sufrido acoso escolar al menos una vez al mes.

“Los estudiantes que frecuentemente sufren de bullying tienen más probabilidades de faltar a la escuela. En el caso de México, 29 por ciento de los estudiantes se había saltado un día de escuela y 47 por ciento había llegado tarde durante ese periodo”, destacó.

También refirió que alrededor del 96 por ciento de los alumnos mexicanos reportó que a veces o siempre se sentían felices y el porcentaje restante se declaró triste. Ante este último dato, Morales Rubio se pronunció por atender de manera urgente la situación y salvaguardar la integridad física y emocional de los menores.

 

 

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