ISABELA ROSALES PRESENTA INICIATIVA PARA ATENDER PROBLEMAS VISUALES DE MENORES

• La legisladora de Morena aseguró que el uso de pantallas electrónicas, derivado del confinamiento por COVID-19, ha aumentado los casos de miopía y astigmatismo.

• Llamó a implementar campañas informativas para la pronta atención de niñas y niños, que por sus clases en línea, debe pasar horas frente al televisor, computadoras y celulares.

El confinamiento, producto de la pandemia por Covid-19, acentuó el uso de aparatos tecnológicos como medio para acceder a la educación, lo que trajo consigo un considerable aumento de casos de miopía y astigmatismo en niños que cursan el nivel básico, señaló la Diputada Isabela Rosales Herrera.

La legisladora de Morena informó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), actualmente 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual, y menos de la mitad, se atiende de manera adecuada.

Asimismo, refirió que, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 80 por ciento de los niños mexicanos sufre algún tipo de error refractivo, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. De acuerdo con las previsiones de la Institución educativa, en 2025, un 70 por ciento de la población juvenil padecerá miopía.

“Los padecimientos visuales de este tipo pueden prevenirse, de contar con la información adecuada para llevarlo a cabo, y es obligación del Estado proporcionar las medidas para prevenir y atender dichas afecciones que, de lo contrario, se convertirán en un problema de salud pública a largo plazo”, destacó.

Rosales Herrera indicó que la permanencia prolongada frente a pantallas como computadoras, tabletas, celulares y televisiones propicia enfermedades como miopía y astigmatismo, y el avance de estos padecimientos se da de manera directamente proporcional al tiempo que se exponga la vista a la luz artificial que emiten dichos artefactos.

“Puesto que la utilización de aparatos electrónicos es una actividad que ha adquirido popularidad dentro de diversas tareas, será de vital importancia propiciar campañas dedicadas a concientizar acerca del latente daño a la salud que implica su uso de manera prolongada y continua”, concluyó.

La iniciativa de reforma al Artículo 49 de la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de salud visual, será analizada por la Comisión de Salud.

*****