LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIERTE EN EL NOVENA ENTIDAD EN APROBAR LAS REFORMAS EN MATERIA DEL PODER JUDICIAL

  • El Diputado Ricardo Fuentes resaltó que con éstas se crean lo Tribunales Colegiados, Plenos Regionales y la Escuela de Formación Judicial.

 

Con 46 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta por la que se reforman los artículos 94, 97, 99,100, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Para hablar a favor del documento enviado por la Cámara de Diputados, el Congresistas Ricardo Fuentes Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que con las reformas se da paso a la creación de Tribunales Colegiados, los cuales permitirán una discusión diversa que establezca criterios para la deliberación en la toma de decisiones “es mucho más rica y considera criterios más amplios para poder impartir la justicia”.

Asimismo, establece los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, además de que los Jueces deberán de someterse a una evaluación de su trabajo, en caso de que quieran reelegirse para el mismo puesto, dijo, ante los asistentes de la Sesión de la Constituyente Permanente vía remota.

“Me parece importante para que los juzgadores adquieran la inamovilidad, esto previo al proceso de reelección, se lleve un acto administrativo de evaluación de la conducta para ver si la persona juzgadora es apta en el ejercicio de su cargo. Eso permite que haya una verificación de ¿cuál ha sido su desempeño?, y una cosa importante es que se establecen principios de paridad de género para quienes se dedican a la carrera judicial, es algo que hemos pugnado en la Ciudad de México y es importante que se tome este criterio de ahora en adelante”, recalcó.

Fuentes Gómez, representante del Distrito 5 de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, destacó que otro punto importante de es la creación de la Escuela Federal de Formación Judicial, que estará encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como llevar a cabo el concurso de oposición.

Los estados de Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Sinaloa, ya aprobaron dichas reformas.

 

*****