REFORMAS A LA LEY DE AMPARO PARA GARANTIZAR DERECHO DE AUDIENCIA

 

  • El diputado Eleazar Rubio presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el articulo 40 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La garantía de audiencia establecida por el artículo 14 constitucional consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que en el juicio que se siga “se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”.

De acuerdo con Rubio Aldarán, estas son las que resultan necesarias para garantizar la defensa adecuada antes del acto de privación y que, de manera genérica, se traducen en los siguientes requisitos: 1) La notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias; 2) La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; 3) La oportunidad de alegar; y 4) El dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas. De no respetarse estos requisitos, se dejaría de cumplir con el fin de la garantía de audiencia, que es evitar la indefensión del afectado.

Por lo que, para Rubio Aldarán resulta por demás ilógico que la parte que se duele de actos que, considera, van en detrimento de sus derechos humanos no tengan la facultad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejerza su facultad para conocer del amparo que pone a consideración del poder judicial federal, pues le corresponderá a la Corte analizar si es procedente o no conocer del mismo. Sin embargo con la reforma al artículo 40 de la Ley de Amparo que se plantea, se otorga la posibilidad al justiciable de  poder incitar la acción de conocimiento judicial al máximo órgano judicial y en todo momento será esté último que decidirá de manera legal, es decir, con fundamento y motivo si conoce o no del asunto planteado.

 

*****