EXHORTO DEL CONGRESO PARA APLICAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A SECTORES DE ATENCIÓN PRIORITARIA

  • La diputada Donaji Olivera llamó al IECM, a las Alcaldías y Órganos Dictaminadores a llevar a cabo los proyectos propuestos por las personas que viven en asentamientos irregulares

 

  • La Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana manifestó que Xochimilco contempla la existencia de 308 asentamientos humanos irregulares

 

La diputada Donaji Olivera Reyes llamó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a las 16 Alcaldías y Órganos Dictaminadores, a llevar a cabo los proyectos propuestos por las personas que viven en asentamientos irregulares que se tienen considerados en el presupuesto participativo.

 

En la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora recordó que en la sesión de diciembre de 2019 de “Lunes de Presupuesto Participativo en Xochimilco”, Bernardo Valle Monroy Consejero Electoral, declaró que las personas que viven en asentamientos de reserva ecológica no tendrán acceso a ese beneficio.

 

“El Presupuesto Participativo (PP) debe de aplicarse en todas las unidades territoriales, teniendo únicamente las restricciones en materia ambiental que se ubiquen en suelo de conservación. Caso contrario, se estarían violentando los derechos humanos a tener acceso a una vida más digna en el entorno en donde viven muchos ciudadanos en los denominados asentamientos humanos irregulares”, enfatizó.

 

La Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, manifestó que Xochimilco contempla la existencia de 308 asentamientos humanos irregulares, 291 núcleos de caseríos dispersos, con una superficie total de ocupación de 720 hectáreas. Se estima, agregó, que existe una población total de 131 mil personas en la demarcaciónque viven en un asentamiento irregular, es decir, uno de cada tres habitantes de Xochimilco.

 

La legisladora Donaji Olivera Reyes recordó que la Ley de Participación Ciudadana establece que los objetivos sociales del PP serán los de la profundización democrática a través de la redistribución de recursos, la mejora de la eficacia del gasto público, la prevención del delito y la inclusión de grupos de atención prioritaria.

 

Exhortó al IECM, a las Alcaldías de la Ciudad de México y a los Órganos Dictaminadores de los Proyectos de Participación Ciudadana, que en los casos de las unidades territoriales que se ubican en suelo de conservación, la dictaminación de los proyectos se realice respetando los derechos humanos, el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y la solidaridad.

*****