PODRÁN PRODUCTORES DE NOPAL DE MILPA ALTA ACCEDER A CRÉDITOS DE FONDESO A TASA CERO

  • Expresan interés en temas relacionados con mercadotencia, comercialización y sistemas de empaque y embalaje

 

  • Alumnos del Instituto Tecnológico Milpa Alta II desarrollarán proyectos para la fabricación de bolsas biodegradables a base de pasta de nopal

El Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, impartirá cursos y talleres a productores de nopal de Milpa Alta en temas relacionados con sistemas de comercialización, generación de empresas productivas y contenidos de los programas de otorgamiento de créditos.

 

A su vez, estudiantes del Sistema Tecnológico de México plantel Milpa Alta dieron a conocer que trabajarán en diversos proyectos de investigación para obtener una pasta del nopal opuntia megacantha, que podrá utilizarse en la fabricación de las mejores bolsas biodegradables y contenedores.

 

Durante la segunda sesión del Taller sobre Economía Social, que se impartió en el Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, se informó a los productores de la cactácea sobre la posibilidad de acceder a los créditos a tasa cero que otorga el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

 

El monto del préstamo partiría de seis mil pesos a cada productor interesado y personal de Fondeso explicaría sobre las bondades de los programas de apoyo financiero y no financiero a su cargo, principalmente aquellos en materia de capacitación, mejoramiento de los sistemas de comercialización y generación de empresas productivas.

 

En el encuentro, los productores expresaron interés por recibir cursos de capacitación en materia de cultivo, mejoramiento de la calidad del producto, equipamiento, costos de producción y otras asignaturas, con la finalidad de convertirse en proveedores confiables en la elaboración de harinas, pasta de sopa y para bolsas biodegradables.

 

En un mercado competitivo, destacaron la importancia de acceder a temas vinculados a la mercadotencia, comercialización y sistemas de empaque y embalaje.

 

Al mismo tiempo los productores adelantaron que elaborarán un padrón que incluirá nombre del interesado, superficie susceptible de cultivo, ubicación y principales problemas que enfrentan como sector primario de la economía y formarán una Comisión de integración de proyectos y enlace.

 

A invitación del especialista Aristeo López Pérez, que impartió la segunda sesión del Taller de Economía Social, los productores, entre ellos Jesús Fuentes, Daniel González, Aldo Romero, Juan y Fernando Ávila Ramírez y Ladislao Ávila Medina, manifestaron que asistirán a un foro de economía social y solidaria,  así como a un curso sobre mercados y a los talleres que se imparten en el Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas  de la diputada Chavira de la Rosa.

 

En su turno, los estudiantes del Instituto Tecnológico Milpa Alta II, asumieron el compromiso de realizar su mejor esfuerzo en la elaboración del producto que sustituirá a las bolsas de plástico de un solo uso, cuya comercialización, distribución y entrega, por parte de empresas, comercios y tiendas de conveniencia, está prohibida en la Ciudad a partir de este año.

 

Sobre el tema, los productores respaldaron el proyecto y dijeron que trabajarán coordinadamente con el Tecnológico de Milpa Alta para garantizar el suministro del nopal, la materia prima que se transformará y arrojará un producto final: bolsas biodegradables.

 

En ese proceso se elaborarán los estudios para determinar los niveles de cultivo y las características de la producción del nopal. Para ello se solicitará a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México (Corena) el uso de sus laboratorios.

 

Asimismo aclararon que está garantizado el abasto de nopal y recordaron que Mipa Alta es el primer productor en la Ciudad de México y el segundo a nivel nacional, después del estado de Morelos.

 

 

 

*****