APRUEBA EL CONGRESO DIVERSAS NORMAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS CAPITALINOS A UNA CIUDAD SEGURA

 

  • Se aprobaron una serie de reformas que simplifican los trámites administrativos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

 

Con el objetivo de dotar a las autoridades involucradas en materia de protección civil y gestión integral de riesgos, de herramientas de acción, así como garantizar los equilibrios de poder, entre las atribuciones del Ejecutivo y las que les tocan a las Alcaldías y particulares, el Congreso capitalino aprobó con 41 votos a favor el dictamen con modificaciones respecto a la Iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre diversas reformas en ordenamientos en materia de protección civil.

De esta forma, se aprobó el proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal;  se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; de la Ley de Establecimientos Mercantiles el Distrito Federal; de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, así como del Código para el Distrito Federal, proyecto que fue presentado por las Comisiones Unidas de Administración Pública local y la de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

La encargada de presentar el dictamen, la Diputada Guadalupe Chavira De la Rosa,  refirió que la propuesta de la mandataria es cumplir con lo que la Constitución local establece de que esta Ciudad debe contar infraestructura, servicios y equipamientos que sean acordes con la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, refrendado en el derecho a una Ciudad segura.

Por ello, explicó, el fondo de la iniciativa tiene como objeto principal una serie de reformas que simplifican los trámites administrativos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, precisando diversos procesos alcances y procedimientos de verificación.

Chavira De la Rosa refirió que en general, se proponen diversas adecuaciones y precisiones con el objeto de que este ordenamiento pueda aplicarse de manera adecuada y coadyuvar con el decrecimiento de riesgos y vulnerabilidad de la Ciudad.

Además, derivado de la transversalidad en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, se proponen adecuaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, para que se establezca una congruencia normativa en las obligaciones a cargo de los particulares.

La Diputada refirió que para el análisis de este dictamen se abrieron mesas de trabajo con ciudadanos y expertos que hicieron sus aportes respecto a los alcances de la iniciativa, tras lo cual las Comisiones unidas llegaron a la conclusión del proyecto.

El documento contó con modificaciones planteadas por la Diputada Valentina Batres Guadarrama en materia de redacción, forma, lenguaje inclusivo así como de contenido respecto a obligaciones de personas morales, Alcaldías y la realización de espectáculos públicos.

 

*****