SE FORTALECE LA OBLIGACIÓN DE QUE LOS FUNCIONARIOS RESPONDAN LAS RECOMENDACIONES QUE EMITE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LOCAL

 

  • Se elimina la posibilidad de que las autoridades se nieguen, por omisión, a aceptar una recomendación, de manera que si no responden en los tiempos establecidos, se dará por aceptada.

 

El Pleno del Congreso capitalino aprobó modificar el contenido del artículo 72 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para establecer que en caso de que autoridades o servidores públicos se nieguen, de manera reiterada, a aceptar una recomendación de la Comisión y no justificar el por qué de su rechazo, ésta recomendación sea tomada por aceptada.

El dictamen fue presentado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos, quien expresó que de esta forma se responde a un pendiente que existe en materia de seguimiento de las recomendaciones que emite la Comisión y se proporciona una herramienta más para proceder en los casos donde exista una violación de derechos humanos y no sea debidamente atendida por la autoridad correspondiente.

Explicó que la reforma elimina la posibilidad de negarse por omisión, no sin antes brindar el tiempo necesario para su análisis y respuesta.

El Diputado promovente, Ricardo Fuentes Gómez, detalló que de esta manera se evitan contradicciones que existen en la misma Ley Orgánica, pues refirió que el Artículo 70 señala que toda autoridad o persona servidora pública está obligada a responder a recomendaciones y si las rechaza, y después de los tiempos establecidos no da respuesta a su negativa, se tiene por aceptada la recomendación. Observó que actualmente el Artículo 72 establece que de continuar el rechazo se considerará que la recomendación no fue aceptada.

Por ello, consideró necesario anteponer la afirmativa ficta ante la negativa, con la finalidad de responsabilizar a la autoridad o a la persona servidora pública que haya cometido alguna violación a los derechos humanos para que responda a las quejas interpuestas por la ciudadanía.

Por unanimidad, con 53 votos de las Diputadas y Diputados presentes en la sesión virtual, fue aprobada la modificación planteada a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos local.

 

*****