CONDENA MARISELA ZÚÑIGA ABUSO A PERSONA MAYOR EN LA CAPITAL, LLAMA A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE MANERA URGENTE

 

  • La integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, reitera su apoyo a este sector vulnerable de la población.

 

  • Recuerda la creación de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y  del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

 

Con un llamado enérgico la diputada Marisela Zúñiga Cerón se pronunció por erradicar la violencia que sufren las personas mayores de la Capital. Asimismo exhortó a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia a trabajar diariamente en la protección de este sector de la población para evitar sufran algún acto que vulnere sus derechos.

En sesión  ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la integrante del grupo parlamentario de Morena condenó los hechos que se suscitan en un video difundido en las redes sociales, donde se puede apreciar el abuso y maltrato que sufre una persona mayor al ser atacada por su propio hijo.

“Fue viralizado en redes sociales un vídeo donde se puede apreciar a una persona mayor de aproximadamente 95 años siendo atacada por su propio hijo. Dicho material video gráfico fue publicado en redes sociales para denunciar la violencia a la que fue objeto esta persona mayor”, explicó.

Ante tales cuestiones, la congresista reiteró en todo momento su apoyo a este sector de la población y puntualizó el trabajo de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en materia de protección íntegra de los derechos de las personas mayores.

“No están solos. Como representante de mi distrito y de la Ciudad de México, me he dedicado desde el primer día al frente de la Comisión de Inclusión y Bienestar Social a impulsar mecanismos, acciones y programas de apoyo, atención y protección de sus derechos. Muestra de ello, fue la presentación y posterior publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y  del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México”, subrayó.

Aseguró que este marco normativo pone como pilar la protección de los derechos humanos de las personas mayores, mismo que se compone del trabajo de diversas asociaciones civiles, académicos, gobierno y público en general por mejorar las condiciones de las personas mayores en la capital del país.

En el mismo orden de ideas, la representante del Distrito XXVII de Iztapalapa indicó que con la entrada en vigor, el pasado 15 de enero, de este marco normativo, se resalta que las personas mayores tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de cualquier tipo de violencia o maltrato, así como a recibir tratos dignos, ser respetada y valorada, sin discriminación.

“Con la aprobación y posterior publicación de esta ley estamos dando certeza a este grupo de atención prioritaria, haciendo efectivos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte, mismos que fueron introducidos al marco normativo mexicano a través de la Ley de Reconocimiento de Derechos de las Personas Mayores y su Sistema Integral de Cuidados”, dijo.

Por último, la legisladora aplaudió la pronta reacción en el caso del Instituto para el Envejecimiento Digno a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Centro de Atención a Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA) y la policía Metropolitana Femenil conocida como Grupo Atenea, ya que fueron instruidos a brindar la atención necesaria para que se hiciera justicia y el agresor no quedara impune.

“No omito mencionar que seré vigilante del cumplimiento de este nuevo marco normativo de avanzada, tengan en mí una aliada en la lucha por dignificar los derechos de las personas mayores en la Ciudad de México”, finalizó.

 

 

*****