DEBERÁ ALCALDÍA BENITO JUÁREZ INCLUIR DIVERSIDAD DE FAMILIAS EN “FAMILIA BJ”

  • La Alcaldía Benito Juárez promueve un solo modelo de familia

 

  • La diputada Paula Soto pide inclusión en los carteles “Familia BJ”

 

Con el fin de evitar la discriminación y la difusión de estereotipos y valores excluyentes, la Diputada Paula Soto Maldonado, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Alcaldía Benito Juárez a que incluya en los carteles “Familia BJ”, representaciones de todos los tipos de familias existentes o posibles, a fin de no excluir ni discriminar a ninguna en la Ciudad de México.

 

“La Ciudad de México se ha convertido en un referente de inclusión social, democracia y diversidad en nuestro país; sin embargo, y a pesar de las lucha por la defensa de los derechos de todas las personas que la conforman, la discriminación y la exclusión aún permanecen en diferentes segmentos de nuestra sociedad”, destacó.

 

Soto Maldonado explicó que actualmente la Alcaldía de Benito Juárez promueve a través de los carteles denominados “Familia BJ”, la proyección de una familia heteroparental con un hijo varón, dejando a un lado a la diversidad de las familias existentes en nuestra sociedad. Dichos carteles se encuentran colocados principalmente en los parques públicos de la demarcación.

 

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, detalló que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, señala que, durante ese periodo, el 35.7% de los hogares en la Ciudad de México contaban con jefatura de familia femenina, siendo la entidad federativa con el mayor número de estos hogares. Asimismo, de acuerdo con el Estudio Básico de Comunidad Objetivo realizado en 2018, particularmente en la alcaldía de Benito Juárez, más del 39% de los hogares contaban con jefatura de familia femenina.

 

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 elaborada por COPRED, la alcaldía Benito Juárez es la 5° más discriminatoria.

 

Los numerosos carteles de “Familia BJ” evidencian la falta de inclusión y representación social de familias encabezadas e integradas por madres jefas, por personas de la comunidad LGBTTTI y por las personas adultas mayores, entre otras, y que históricamente han sufrido discriminación por parte de la sociedad.

 

Por esta razón, la legisladora de Morena exigió a las autoridades de la alcaldía en Benito Juárez, hacer las modificaciones correspondientes para que en los carteles antes mencionados, se incluyan a todos los tipos de familias existentes con el fin de que se reconozca la incesante labor de otras personas que no sólo representan un apoyo indispensable para el desarrollo de los núcleos familiares, sino que en gran medida, también representan la titularidad y jefatura de los hogares.

 

*****