EL NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN LOCAL PERMITIRÁ TOMAR MEJORES DECISIONES EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA

 

  • La evaluación de las políticas es una herramienta de observación, gestión y aprendizaje que nos permitirá fortalecer el proceso de toma de decisiones, coincidieron diputados de Morena.

 

“Lograr legitimidad y gobernabilidad así como la confianza de la ciudadanía en instituciones es fundamental para el empoderamiento de la democracia y eficacia de la gobernanza”, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena al inaugurar el foro “Hacia la Construcción del Nuevo Sistema de Evaluación de la CDMX”.

“Es decir, la evaluación de las políticas es una herramienta de observación, gestión y aprendizaje que nos permitirá fortalecer el proceso de toma de decisiones, ampliar el diálogo y las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos, una herramienta que nos permita trascender el estatus quo y nos permita avanzar hacia un cambio social a favor de los derechos humanos”, resaltaron.

La Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local en el Congreso de la Ciudad de México, manifestó que el nuevo sistema de evaluación de la capital del país tiene que ser estratégico, que obligue a los funcionarios públicos a ser responsables y rendir cuentas sobre el gasto de su presupuesto y cuál es el impacto de éste en la vida de la ciudadanía.

La Diputada Paula Soto Maldona, Secretaria de la Comisión de Planeación del Desarrollo, en ausencia del Diputado Döring, dijo que la nueva ley de evaluación es el resultado firme del compromiso que se tiene y se debe tener con la ciudadanía, la cual ha exigido, por parte de las instituciones gubernamentales, mayores espacios para la participación cívica y mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y eficaces.

“Contar con un sistema de evaluación nos proporcionará información creíble y útil que nos permitirá tomar mejores decisiones e impactar la vida de quienes habitan esta Ciudad”, agregó.

Por último confió en que el nuevo sistema permitirá, alcanzar la pertinencia y logro de los objetivos, así como el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo.

En el foro, que organizaron las Comisiones Unidad de la Comisión de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo, participaron, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, Gonzalo Hernández Licona, ex titular de CONEVAL, Francisco Pamplona Rangel, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Pablo Yanes Rizo, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Araceli Damián, Directora General Evalúa.

*****