PROPONE RUIZ SUÁREZ ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATERIA DE MOVILIDAD URBANA

  • El legislador de Morena presentó una Iniciativa para reformar la Carta Magna capitalina y la Ley de Movilidad local.

 

  • Reconoció que mujeres y hombres experimentan de manera distinta su tránsito por la Ciudad.

 

Para garantizar que la movilidad urbana cuente con perspectiva de género, se deben adoptar, priorizar e impulsar mecanismos y acciones para que los programas y proyectos estén siempre orientados a que las mujeres realicen sus traslados con accesibilidad, comodidad, calidad, funcionalidad y seguridad, señaló el Diputado Ricardo Ruiz Suárez.

“Si bien tenemos un programa, es importante que no se quede en programa, sino que sea un mandato permanente en la Constitución, y que se traduzca en todas las normas, programas y acciones de gobierno”, destacó.

El legislador de Morena aseguró que mujeres y hombres experimentan de forma distinta su tránsito por la Ciudad. La percepción de inseguridad y las barreras visibles o invisibles varían según el género; ciertas problemáticas, por ejemplo, reducen las posibilidades de moverse con libertad, seguridad y dignidad a las mujeres.

Ruiz Suárez expuso que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de diciembre de 2018 a marzo de 2019, impulsó un proceso interdisciplinario multisectorial para diseñar un plan estratégico de movilidad con perspectiva de género, luego de identificar tres principales problemas que aquejan a las mujeres:

1. No han sido reconocidas y, las han excluido, del uso y disfrute pleno de los espacios públicos.
2. Violencia sexual y agresiones que vulneran sus derechos en el transporte.
3. Una participación tradicionalmente inequitativa, que inicia desde el ambiente escolar y trasciende hasta el laboral.

Las adiciones a los artículos 16 de la Constitución capitalina y 37 de la Ley de Movilidad local serán analizadas y dictaminadas en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Movilidad Sustentable.

*****