PROPONE GUADALUPE MORALES ACCIONES PARA AGILIZAR LA RESPUESTA OFICIAL A TRÁMITES CIUDADANOS

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para establecer de forma expresa la obligación de hacer del conocimiento de los legisladores los avances en trámites.

 

  • La legisladora de Morena destacó que en el contexto actual, por el virus SAR-CoV-2, se debe garantizar certeza jurídica a las y los capitalinos.

 

Las dependencias de la administración publica local darán respuesta de manera directa a la ciudadanía, cuyas gestiones hayan sido a través de los Módulos Legislativos, con copia a las y los Diputados para su seguimiento, propuso Guadalupe Morales Rubio.

Las adiciones de la fracción XXV al Artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Artículo 54 Ter a la Ley Orgánica de Alcaldías, aún serán analizadas.

“Lo anterior cobra mayor importancia en el contexto de la pandemia que se está viviendo por Covid-19, en que las necesidades, gestiones y peticiones por parte de la ciudadanía deben ser atendidas a la brevedad, permitiendo mitigar en la medida de lo posible el impacto negativo que este virus ha generado, brindando certeza jurídica a nuestros representados y garantizando su derecho al buen gobierno y la buena administración”.

La legisladora de Morena destacó que el derecho de petición está consagrado en los artículos 8 de la Constitución Federal y 56 de la Carta Magna capitalina, los cuales garantizan a la ciudadanía la respuesta inmediata de cualquier solicitud que realice ante cualquier persona servidora o funcionaria pública, tanto del Gobierno capitalino como de las 16 Alcaldías.

Morales Rubio expuso que el Reglamento del Congreso establece como una obligación de las y los Diputados, mantener un vínculo permanente con sus representados, promoviendo y gestionando la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes a través de sus Módulos Legislativos.

“Aún y cuando esta disposición se encuentra establecida en el Reglamento, no ha resultado suficiente para su debido cumplimiento, pues no siempre las autoridades competentes dan respuesta a las gestiones realizadas por las Diputadas y Diputados”, precisó.

La Mesa Directiva turnó la Iniciativa para su dictaminación a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.

 

*****