EL REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES SERÁ TEMA FUNDAMENTAL EN EL CONGRESO PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

  • Asegura diputado Emmanuel Vargas que están listas las Comisiones para hacer frente a la violencia de género a partir de esta Ley

 

  • Permitirá la norma ubicar a los agresores sexuales en la ciudad

 

El diputado Emmanuel Vargas Bernal adelantó que una de las leyes más importantes que aprobará el Congreso de la Ciudad de México para atender a las víctimas de un delito en la capital del país es la relacionada con el Registro Público de Agresores Sexuales, para cuya elaboración se está retomando la experiencia de otros países que cuentan con esta herramienta.

 

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Legislativo local explicó que el dictamen parte de la iniciativa de Ley para elaborar un Registro Público de Agresores Sexuales que envió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual es revisada y analizada en conjunto con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y con la opinión de la Comisión de Equidad de Género.

 

“Ha habido muchos casos de agresión sexual en contra de las mujeres de esta ciudad, pero no es un crimen que sólo se presente en mujeres, sino también en niñas, niños adolescentes, varones, Entonces necesitamos crear este registro de agresores sexuales para poder apoyar a la población y podamos nosotros tener registro desde aquel que acosa en el Metro hasta el que comete abuso sexual”, expuso.

 

Explicó que en la actualidad los abusos sexuales que se cometen dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro no quedan registrados al no representar un delito grave, por lo que la Ley vendrá a dar cuerpo a las investigaciones para identificar a los acosadores sexuales en este y otros medios de transporte, así como en general en cualquier lugar donde se presenten estos hechos.

 

El legislador de Morena destacó la importancia de considerar las leyes que en otros países se han aprobado para elaborar la norma en la Ciudad de México, pues han funcionado para tener ubicados a los agresores sexuales a partir de un perfil.

 

“Nos estamos basando en ejemplos de Legislaturas de otros países, donde existen estos registros, es funcional, ubican a las personas que tienen ciertas perturbaciones, que pueden llegar al extremo del delito o tener tendencia a estos casos de acoso. Entonces si es una herramienta que va a poder servir a la ciudadanía para poder prevenir casos por ejemplo de violación”, dijo.

 

Vargas Bernal señaló que con el inició de la gestión de Sheinbaum Pardo y con el trabajo realizado en la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ha logrado descubrir que muchos de los casos de acoso sexual fueron encubiertos por autoridades de las anteriores administraciones y eran tratados como violencia intrafamiliar.

 

“Es un asunto grave y primero que nada para poderlo combatir hay que reconocerlo”, sostuvo.

 

*****