PROPONE MARISELA ZÚÑIGA SERVICIO SOCIAL DIGITAL ANTE PANDEMIA OCASIONADA POR EL CORONAVIRUS

 

  • A través de la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 137 de la Ley General de Educación, la integrante de Morena busca atender diversas peticiones tanto de estudiantes como de autoridades educativas.

 

  • Recordó que ya se había buscado con anterioridad dar una solución a través de un punto de acuerdo en la materia.

 

Preocupada por la situación que viven estudiantes de la capital al no poder liberar su servicio social derivado de los cambios ocasionados por la pandemia, la diputada Marisela Zúñiga Cerón propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México que este trámite pueda ser concretado de manera digital y así dar certeza para continuar con tareas posteriores.

En sesión ordinaria, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 137 de la Ley General de Educación para poder garantizar el derecho de los estudiantes a realizar el servicio social de manera digital, además de que se atienden diversas peticiones, tanto de estudiantes como de autoridades educativas.

“Se acercaron a mi diversas autoridades educativas, planteándome la problemática que sus estudiantes realizaban actividades desde sus hogares a través del teletrabajo o también conocido como home office, sin embargo, al no existir un marco jurídico de referencia que explicará la existencia de un servicio social digital, hubo alumnos y alumnas que no pudieron concretar este trámite”, explicó.

Asimismo, la también congresista por el Distrito Local XXVII de Iztapalapa recordó que aunado a las peticiones realizadas, con anterioridad había presentado un punto de acuerdo planteando la problemática, invitando a que se buscara la manera de agilizar este proceso.

“La presente iniciativa se propone a raíz del punto de acuerdo que presente referente al planteamiento que los servicios sociales y prácticas profesionales se encontraban detenidos por la pandemia por lo tanto se debían agilizar los trámites de los mismos”, dijo.

Zúñiga Cerón puntualizó que el servicio social es uno de los requisitos que se necesitan para obtener el título profesional que deben realizar los estudiantes de educación superior y en su caso alumnos de bachilleres en diversas instituciones, por lo cual es esencial su conclusión.

Ante los legisladores presentes, alertó que de no poder llevar a término este trámite, puede traer como consecuencia una generación de alumnas y alumnos rezagada por la pandemia del coronavirus, de ahí la importancia de llevar a cabo dicha modificación.

“Como bien es sabido las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de datos son una herramienta eficaz, que ha podido conectar no solamente a las familias, sino también ha abierto un nuevo campo laboral para el trabajo en casa. Muestra de ello, fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo que puso de manifiesto que la tendencia, en algunos casos, es hacia el trabajo a través de plataformas virtuales”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información