PRESENTA DIPUTADO RICARDO FUENTES INICIATIVA PARA TERMINAR CON LA PUERTA GIRATORIA EN SISTEMA DE JUSTICIA

 

  • Propone adicionar un Artículo 29 Quater al Código Penal para el Distrito Federal en materia de prisión preventiva justificada.

 

Evitar que los delincuentes se vean beneficiados por la llamada “puerta giratoria” y éstos respondan por las infracciones cometidas en perjuicio de la ciudadanía, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez propuso que prisión preventiva, justificada o razonada para quienes tengan más de dos procesos en libertad o haya sido previamente sentenciado por la comisión de un delito doloso.

Por lo anterior, en la sesión virtual de este día en el Congreso de la Ciudad de México, Fuentes Gómez presentó una iniciativa para adicionar un Artículo 29 Quater al Código Penal para el Distrito Federal en esta materia.

El también representante por el Distrito 5 ubicado en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, explicó que esto obedece al incremento de los delitos, el ministerio público, se vea obligado a presentar, ante el juez de control, una solicitud de prisión  razonada o justificada cuando las medidas cautelares no son suficientes para garantizar que el imputado comparezca a juicio; el desarrollo de la investigación; protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

“Esto, con el objetivo de evitar el fenómeno de ‘puerta giratoria’, que ha permitido a los perpetradores de los delitos, cometer un agravio tras otro, ser llevados ante las autoridades ministeriales, puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional y vinculados a proceso y, sin embargo, poder salir libres para, casi, inmediatamente cometer un nuevo ilícito”, mencionó.

La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo atiene estrictamente a lo señalado  en el Artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta del Diputado Ricardo Fuentes, por el que se adiciona un Artículo 29 Quater al Código Penal para el Distrito Federal en materia de prisión preventiva justificada, quedaría de la siguiente manera:

Artículo 29. QUATER.

El Ministerio Público deberá solicitar al juez la prisión preventiva cuando  otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado en libertad en otros dos procesos o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

En todos los casos, el ministerio público, deberá fundar y motivar las solicitudes y acompañarlas de la documentación suficiente que permita al juez resolver sobre la misma.

 

*****

Compartir esta información