INICIAN LOS TRABAJOS DEL PARLAMENTO DE MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2020

 

  • “Todo se vale, menos ser patriarcales”, Paula Soto

 

  • Los grupos parlamentarios son Hermila Galindo, Eva Perón, Rosa Luxemburgo y Emmeline Pankurst.

 

  • El 31 de enero será la ceremonia de instalación en el Recinto de Donceles

 

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, inició formalmente con los trabajos este 27 enero, donde fueron recibidas por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado, quien les dijo que las reglas básicas para esta edición es “feminismo a morir y que todo se vale, menos ser patriarcales”.

Las 66 mujeres que integran la edición 2020 del Parlamento de Mujeres capitalino, recibirán en los próximos días un curso de inducción, donde se les capacitará y orientará sobre el proceso y los trabajos legislativos; asimismo, deberán elegir a las parlamentarias que ocuparán la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, las coordinadoras y vicecoordinadoras de sus grupos parlamentarios, así como las Comisiones a las que pertenecerán.

Este año, los grupos parlamentarios son Hermila Galindo, Eva Perón, Rosa Luxemburgo y Emmeline Pankurst.

“El tenerlas hoy aquí y que las tendremos alrededor de siete meses, discutiendo, trabajando, debatiendo, siendo amigas o no siendo amigas; encontrando las diferencias entre nosotras pero también las coincidencias, dándonos cuenta de que las mujeres no somos un monolito como nos lo han querido imponer, que una no nos representa a todas sino que somos diversas”, puntualizó la diputada de Morena.

Recordó que en el Parlamento de Mujeres 2019 se tuvo como resultado 35 iniciativas de ley o de reformas, de esas, 32 se aprobaron en el Pleno de ese Parlamento por unanimidad, “esas iniciativas ya están en proceso de presentarse en este periodo ordinario que empieza en febrero”.

 

“Este ejercicio será tan rico para ustedes, como ustedes lo hagan; este ejercicio será tan valioso para ustedes, como ustedes lo decidan; ustedes hacen el parlamento, son ustedes las que van a hacer de este parlamento lo que quieran que sea”, les expresó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género a las parlamentarias.

Soto Maldonado comentó que si las mujeres están exigiendo llegar a los espacios de toma de decisiones, es porque que hay otra forma de ejercer el poder público y otra manera de encontrar las soluciones.

En el acto de bienvenida, la exparlamentaria María Luisa Flores del Valle, les manifestó que con este ejercicio “tienen una oportunidad única de participar, de aportar y lograr la eliminación de la discriminación, exclusión y violencia y toda conducta de omisión que atente contra la dignidad humana”.

Jeli Edith Camacho, también integrante del Parlamento de Mujeres 2019, resaltó que la agenda feminista es plural y diversa y que más allá de las diferencias políticas, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México es un ejercicio que permite fortalecer el tejido feminista y plasmarlas en una realidad para muchas de las mujeres y niñas de la ciudad.

Para finalizar, su excompañera del Parlamento 2019, Ana Daniela Cardona, relató que “la agenda de género la dictamos nosotras y por lo tanto, este espacio es para generar un debate real de lo que tiene que venir en esta agenda de género este 2020”.

El próximo 31 de enero se llevará a cabo la ceremonia de instalación del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 en el recinto de Donceles.

 

 

*****