INICIA CONGRESO CAPITALINO PROCESO DE RATIFICACIÓN DE SIETE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

  • Garantiza el diputado Eduardo Santillán un proceso escrupuloso, apegado a la legalidad y en el que se tomará en cuenta la honorabilidad de los propuestos

 

  • Notificará este miércoles ante la Comisión Permanente las propuestas del Consejo de la Judicatura

 

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez informó que el Congreso de la Ciudad de México inició el proceso de nombramiento de ratificación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la no ratificación de uno más.

 

Los magistrados propuestos para la ratificación son: Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez. En tanto que la propuesta de no ratificación corresponde a Héctor Jiménez López.

 

El diputado local de Morena explicó que este miércoles 29 de enero durante la sesión de la Comisión Permanente se dará cuenta de la notificación del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCM), para que sea turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y realice el desahogo del procedimiento marcado en el Artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

 

Indicó que a partir de ello, los integrantes de la Comisión que encabeza, tendrán cinco días naturales para realizar entrevistas y comparecencias de las y los magistrados propuestos para su ratificación y una vez realizado esta etapa del proceso, se declarará en sesión permanente para elaborar el dictamen respectivo que será enviada al pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

Recordó que se requiere de la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la Sesión Plenaria para que se puedan declarar las ratificaciones de las y los magistrados.

 

Santillán Pérez garantizó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevará a cabo un proceso apegado a la legalidad y será muy escrupuloso en la revisión de cada uno de los perfiles de los magistrados propuestos pues no sólo se hará una valoración del cumplimiento de los requisitos Constitucionales y legales, sino también una revisión precisa del desempeño de las y los magistrados, así como de su honorabilidad.

 

Reconoció al Consejo de la Judicatura de Ciudad de México por la propuesta de no ratificación del magistrado Héctor Jiménez López, quien estuvo a cargo de la revisión de los jueces que resolvieron el caso “Abril”, la joven que fue asesinada luego de alertar a estos impartidores de justicia de temer por su vida por amenazas de su esposo, a quien antes había acusado de golpearla.

 

También en este proceso destaca el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, de quien, según algunos medios de comunicación, existe una carpeta abierta de investigación en su contra.

 

Expuso que en este caso el Congreso capitalino es respetuoso de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y del principio de presunción de inocencia, para lo cual estará atento a la resolución del mismo.

 

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo local, subrayó que los diputados locales serán sumamente escrupulosos en la revisión de la actuación profesional y jurisdiccional de los propuestos para ratificación y para ello se abrirá un proceso de recepción de opiniones de ciudadanos, organizaciones sociales, de derechos humanos e instituciones y todas las personas interesadas en dar elementos de juicio a los legisladores del Congreso local.

 

*****