LAS MUJERES TIENE LA TAREA DE TRANSFORMAR EL EJERCICIO DEL PODER:MORENA

  • Las diputadas Paula Soto, Martha Ávila y Gabriela Osorio participaron en la inauguración del segundo Parlamento de Mujeres 2020

 

Al dar inicio el Parlamento de Mujeres 2020 del Congreso de la Ciudad de México, diputadas la bancada de Morena coincidieron en que las mujeres tienen la tarea fundamental de transformar la manera en la que se ejerce el poder, de mover el mundo y abrir nuevas puertas que se conviertan en oportunidades para este sector de la población, hoy y en el futuro.

 

Durante su discurso ante las 56 parlamentarias que se dieron cita en el recinto de Donceles y Allende, la diputada Paula Soto y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género rememoró que los derechos que hoy gozan las féminas son resultado de “nuestras antepasadas” que libraron grandes luchas y en las que no pocas perdieron la vida como la activista británica Emmeline Pankhurs, la mexicana Hermila Galindo, quien mantuvo su larga lucha por el derecho al voto de las mujeres, o la argentina Eva Perón, entre otras muchas grandes mujeres.

 

“Las conquistas no siempre son dulces, pero al ver este salón ocupado únicamente por mujeres, y pensando en tantas voces que han sido apagadas, no puedo dejar de repetir que esto es hacer historia y que por este momento todo ha valido y valdrá siempre la pena”, resaltó.

 

Soto Maldonado pidió a las ahí presentes para apropiarse del Congreso de la Ciudad de México, levantar la voz, ejercer sus liderazgos y aprovechar la oportunidad que les pertenece y les fue heredada por quienes lucharon con el paso de la historia.

 

“Y así como ellas han logrado tan grandes proezas para la humanidad, cada una de nosotras estamos llamadas a dejar un legado para quienes vienen en el camino”, resaltó.

 

Por su parte, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura coincidió en que históricamente las mujeres se han enfrentado a múltiples obstáculos, no obstente, también diferentes generaciones de ellas han logrado avances significativos para un ambiente de igualdad para todos, producto de su lucha desde diferentes trincheras.

 

“En México, nuestra Ciudad se ha colocado como un lugar de protección de los derechos humanos de las mujeres, ejemplo de ello es la paridad de género que existe en el Congreso de Nuestra Ciduad, incluso antes de que fuera una obligación constitucional”, precisó.

 

Relató que parte de ello lo representa la activación de la alerta de violencia de género, lo cual constituye un reconocimiento de la autoridad a la sensible situación en la que están las mujeres y el emprendimiento de acciones para disminuir este tipo de agresiones.

 

“Sin embrago la garantía y reconocimiento de las mujeres no es un tema concluido ni mucho menos resuelto. Ejemplo de ello, es la iniciativa de registro de agresiones sexuales, iniciativa proveniente de la Jefa de Gobierno y que en el Grupo Parlamentario de Morena estaremos apoyando para expedirse y abonar al marco legal que proteja los derechos de las víctimas de agresiones sexuales”, mencionó.

 

Todos las razones anteriores, argumentó, hacen necesario continuar con un debate amplio, profundo e incluyente que rompa los paradigmas que se han construido reproduciendo los esquemas de violencia y discriminación contra las mujeres en espacios públicos, privados, comunitarios, entre otros.

 

Al tomar la palabra, la diputada Gabriela Osorio Hernández destacó que la enemistad entre mujeres es uno de los mecanismos más poderosos para sostener el patriarcado y sólo sirve para continuar reproduciendo los patrones de comportamiento que generan desigualdad.

 

Osorio Hernández hizo suyas las palabras de la investigadora Marcela Lagerde al mencionar que la sororiodad es una postura ética, política y estética que implica el compromiso y la acción de fortalecer el avance de las mujeres y las niñas a través de un trato igualitario, empático, respetuoso y afectivo, que modele una nueva forma de relación entre mujeres mitigando la enemistad de manera que sea posible diseñar, enunciar, acordar e impulsar intereses comunes.

 

“No podemos perder de vista que nos une una agenda en común, la experiencia de vida de ser mujeres por naciomiento o por decisión y construir una ciudad y marcos legales desde nuestra mirada. No hay nada en la historia reciente del movimiento político más eficaz que el movimiento feminista, hemos dado pasos gigantes para exigir el ejercicio de nuestros derechos políticos, derechos sociales, derechos económicos y para dejar en claro el rechazo absoluto de toda violencia contra nosotras”, precisó.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Culturales hizo tres exhortos a las parlamentarias. El primero, que siempre lleven en su memoria aquellas mujeres que dieron su vida para abrir el camino que aún continua por la igualdad y la justicia.

 

Dos, aprovechar el espacio y dejar afuera la grilla, la simulación y la enviadia entre pares y, tercera, poner al mundo bocabajo en conjunto para cambiar la realidad machista que aún vive en la Ciudad.

 

En la apertura de los trabajos de Parlamento de Mujeres 2020 también estuvieron presentes los legisladores, Valentina Batres Guadarrama, Ricardo Ruiz Suárez y Miguel Ángel Macedo Escartín.

*****