INICIA TRABAJO SEGUNDO PARLAMENTO DE MUJERES

  • Son 66 mujeres las que integran esta segunda generación de parlamentarias

 

Con 66 integrantes dio inició el segundo Parlamento de Mujeres 2020, en el Congreso de la Ciudad de México con el propósito de escuchar las propuestas que ayudarán a mejorar las políticas sociales, educativas y económicas en favor de las niñas y mujeres que habitan la capital del país.

 

Al hacer uso de la voz Giselle Yañez Villaseñor, coordinadora del Grupo Parlamentario Emmeline Pankhurst, dijo que se debe construir una Ciudad segura para todas, en la que no exista crímenes en contra de las mujeres.

 

“Hacemos un llamado a legislar con sororidad, porque ahora que estamos todas, ahora que si nos ven, la cuidad es nuestra, nos queremos libres, vivas y seguras. No puede haber desarrollo económico, no puede haber bienestar social a costa de nuestra seguridad y de nuestra vida”, mencionó.

 

La parlamentaria Ana Lilia Cervantes Méndez, coordinadora del Grupo Parlamentario Eva Perón mencionó que todavía falta mucho trabajo para hacer valer el derecho de todas, por lo que agregó, que es momento de demostrar que desde los distintos feminismos se ha aprendido a compartir y respetar los saberes , así como de las distintas perspectivas para eliminar el sistema que tanto nos ha invisibilizado.

 

“Para continuar con el legado de nuestras compañeras del Parlamento pasado, seguiremos trabajando y analizando el trabajo que dejaron para sumar, de ser posible, sus propuestas a las nuestras y así unir esfuerzos, voces y corazones que permiten empujar movimientos inclusivos que contribuyen a estimular la libertad de agencia de todas las personas, lo que nos haga centrarnos en la condición humana”, añadió.

 

La parlamentaria Sheila Denise Franco Guerra, cordinadora del Grupo Parlamentario de Rosa Luxemburgo, expresó “hoy hablaré de mis razonamientos ante las injusticias, escribiré de la lucha ante el maltrato y de la valentía para defender la tierra, escúchenme como voz pensante, no seductora, la musa cosificada ya no existe, soy mujer, es decir, animal con palabras, y exijo que se me dejen usarlas”.

 

Franco Guerra aseguró que en el recinto de Donceles y Allende se terminará con el patriarcado con actividades, como las que impulsa la diputada Paula Soto y también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ya que a través de este tipo de ejercicios son la voz de quienes ya no están.

 

Por su parte la parlamentaria Adriana Lecona Escartín, coordinadora del Grupo Parlamentario Hermila Galindo, manifestó que es necesario trabajar por la paz, la justica, por la vida y la libertad de las mujeres y niñas.

 

“Sabemos que el cambio más difícil es el cambio cultural. Que no basta con modificar las leyes, sino que hay que cambiar las costumbre en la práctica cotidiana. Pero juntas, como sujeto político que estamos construyendo las mujeres, que hemos construido desde los feminismos superaremos nuestras diferencias y caminaremos unidas para terminar con la opresión patriarcal. Y como se dijo aquí, se va caer, porque lo vamos a tirar”.

 

Por último, la parlamentaria Andrea Pérez Felipe y presidenta de la Mesa Diorectiva del Parlamento de Mujeres, recordó que el patriarcado no descansa ni su violencia machista, y por más diferentes que sean las personas se debe de tirar porque solo juntas el feminismo vencerá.

 

“Por las mujeres de los pueblos originarios, por las mujeres privadas de su libertad, por la niñas, por las adolescentes, por las mamás, las abuelas las hermanas, las tías, por las maestras, por las trabajadoras del hogar, por las afrodescendientes, por las trans, las lesbianas, las bisexuales, las estudiantes por las que faltan y no por menos importante, por las que desaparecieron y ya no están, por nosotras, abajo el patriarcado y arriba el feminismo que va a vencer ya que América Latina debe ser toda feminista”.

 

El Segundo Parlamento de Mujeres concluirá su trabajo el 31 de agosto del presente año.

 

En la primera edición del Parlamento de Mujeres se presentaron 32 iniciativas y cuatro dictámenes, entre la que destaca la iniciativa de Infancia Trans, que se presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, por la diputada Paula Soto y que en estos momentos está siendo discutida en las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

*****