REFORMAS A LA LEY DE ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN VULNERABLE

 

  • “Reformar esta ley, promoverá el fácil acceso a los trámites y servicios especialmente de los pueblos originarios y población indígena”, mencionó Rubio Aldarán.

 

En el territorio mexicano habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.7 millones de personas, es decir el 21.5% de la población, se autoadscribe como indígena. Mientras tanto, 12 millones de habitantes (10.1% de la población) señalaron vivir en hogares indígenas. También, el 6.5% de la población nacional se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena, representando a 7.4 millones de personas.

Las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, 8.4 millones de personas, experimenta una situación de pobreza, y el 27.9%, 3.4 millones de personas, de pobreza extrema.2 Además, el 43% de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que el 55.2% se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.3

México firmó el Convenio 169 de la OIT en 1990, y en 1992 el país se reconoció como una nación pluricultural al modificarse el artículo 2 de su Constitución.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay 8 millones 918 mil 653 habitantes, de las cuales 8.8% se autoadscriben como indígenas, es decir: 785 mil e históricamente son considerados como un grupo vulnerable en virtud de su desventaja de herramientas sociales para desarrollo, pobreza y el lenguaje exclusivo de su comunidad por lo que consideramos necesario que las instancias oficiales y privadas que prestan trámites y servicios deben dar trato preferencial, adecuado e incluyente en el marco de la ley de atención prioritaria para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México con el objeto de procurar el acceso a los tramites y servicios de manera fácil a toda la población sin distingo.

Por lo que Eleazar Rubio presentó la iniciativa por la  que se  adiciona el inciso E de la fracción IV del artículo 3, se reforma el artículo 8 y se adiciona la fracción V y los incisos A Y B del artículo 14, todos de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en la Ciudad de México, a fin de que se promueva la inclusión de las personas indígenas como grupo vulnerable y que el acceso a servicios y trámites sea facilitado por esta ley.

 

 

*****