INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS AL SISTEMA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

 

  • “Consideramos necesario que el Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que se encuentra regulado en la Ley de Búsqueda de Personas debe ser integrado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en razón que éste Sistema al ser creado para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de del Gobierno local para la búsqueda”, mencionó Rubio Aldarán.

 

En el año 2018 el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. publicó en Derecho en Acción que: En nuestro país, la desaparición forzada es mucho más común de lo que a cualquier mexicano le gustaría reconocer. Para el año 2016, el total de personas desaparecidas fue de 29,485. A nivel federal, la PGR señaló la desaparición de más de mil personas. El estado con mayor número de personas desaparecidas fue Tamaulipas. En cuanto al sexo de los desaparecidos, son los hombres quienes poseen el mayor porcentaje con un 74.5%, mientras que las mujeres tiene un 25.5%.

Dentro de los rangos de edad más comunes, el grupo de 15 a 19 años es el que presenta un mayor número de personas cuyo paradero no ha sido localizado, lo que es un dato alarmante. Por su parte en el fuero federal, los estados que presentan mayor porcentaje de víctimas de desaparición forzada son: Guerrero, Veracruz y Tamaulipas; en su mayoría son hombres con edades entre 20 y 24 años. Otro dato no menor: por desgracia el 26.5% de las personas desaparecidas no son encontradas.

Al respecto, el diputado Eleazar Rubio mencionó que se habla de casos en los que el Estado mexicano y sus funcionarios son los principales autores de las desapariciones. Para esto, sólo hace falta recordar los casos de desaparición forzada y feminicidio que se dieron en Ciudad Juárez, el lastimero caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o el reciente caso del joven Marco Antonio el cual conmocionó nuevamente a la sociedad mexicana, hecho ocurrido en la Ciudad de México.

Todos estos casos reflejan la impunidad y la violación de derechos humanos fundamentales, al tiempo que dejan en evidencia que el Estado, por acción u omisión, violenta, desaparece y asesina a sus ciudadanos.

Esto ha provocado que los ciudadanos, las familias y las comunidades experimenten una sensación de victimización, vulnerabilidad e inseguridad, pues ni siquiera el gobierno mexicano tiene claro el número exacto de las personas desaparecidas en el país. Además, la iniciativa menciona que hay que tomar en consideración que sólo se denuncian dos de cada diez delitos relacionados con la desaparición forzada por temor a las represarías de los funcionarios en contra de las familias.

Por todo lo anterior, Rubio Aldarán considera necesario que el Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que se encuentra regulado en la Ley de Búsqueda de Personas debe ser integrado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en razón que éste Sistema al ser creado para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de del Gobierno local para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas, así como para la prevención e investigación de los delitos en materia de la Ley Genera y de esta manera establecer los lineamientos de coordinación con los sistemas o mecanismos homólogos de las entidades federativas y los Municipios, para evitar la re victimización de las personas y aumentar la confianza en las instituciones locales encargadas de implementar el Sistema.

 

 

 

*****