PROPUESTA PARA DIFUNDIR EN LA PÁGINA DEL CONGRESO EL PLAN DE IGUALA Y OTROS DOCUMENTOS HISTÓRICOS

 

  •  El Plan de Iguala es uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal de la Independencia de México

 

Debido a la importancia de rescatar y recordar nuestra historia a través de la preservación de nuestro patrimonio histórico, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó un Punto de Acuerdo para que se habilite un espacio en la página de Internet del Congreso donde se comparta de manera digital el documento íntegro del Plan de Iguala, así como otros documentos históricos y de relevancia en la historia de México y de esta Ciudad.

Esta petición se hace tanto al Instituto de Investigaciones Legislativas como al Área de Innovación, ambas del Congreso de la Ciudad de México.

La legisladora promovente refirió que este año 2021 es un año históricamente significativo para el país pues se conmemoran los doscientos años de la consumación de la Independencia, que marca el inicio del México independiente y soberano que hoy vivimos, fecha que será festejada por el Gobierno Federal a lo largo del año.

Consideró que con la conmemoración del Plan de Iguala, documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala, Guerrero, en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente, se recuerda uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal de la Independencia de México.

Esperanza Villalobos señaló que al igual que el Plan de Iguala, hay otros documentos y cuerpos normativos relevantes para la historia de México y de esta Ciudad los cuales tuvieron un papel importante en su momento y han marcado una pauta para el sistema normativo que ha visto nacer nuestra soberanía.

Por ello, consideró necesario que como parte de las actividades conmemorativas por parte de este Congreso se puedan difundir estos tipo documentos para el mayor conocimiento de la ciudadanía de los hechos de su historia.

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias  será la encargada de revisar la viabilidad de la solicitud.

 

*****