PRIORITARIO PREVENIR Y ATENDER EMBARAZO ADOLESCENTE

 

  • Aseguró la diputada Martha Ávila que en el país nacen 390 mil niños al año de madres en edades de entre 10 y 19 años de edad

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura aseguró que prevenir y atender el embarazo adolescente es un tema prioritario, pues México está entre los primeros lugares con este problema de salud.

 

Durante el Foro “Embarazo Adolescente”, realizado en el Auditorio Benito Juárez de la sede del Congreso local en el Zócalo capitalino, Ávila Ventura reveló que “en el país anualmente nacen alrededor de 390 mil bebés de mujeres de entre 10 y 19 años”.

 

Advirtió que las adolescentes menores de 16 años corren riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de los neonatos es, aproximadamente, de un 50 por ciento”.

 

“El embarazo en las adolescentes afecta en forma negativa la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, un acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales”, enfatizó.

 

Por ello, dijo, a partir del Foro, con la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de la Fundación Marie Stopes México, se pretende que el conocimiento adquirido en estos talleres sea transmitido a la población, entre otras opciones, a través de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados en la capital del país, con cursos y pláticas sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

“Vayamos haciendo un trabajo de hormiguita que involucre estos derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos para que haya información en los territorios, pero sobre todo, bajar a las comunidades, con los padres de familia; esa es la finalidad de este foro”, concluyó.

 

*****