APLICACIONES MÓVILES DE MOTONETAS, MONOPATIN Y MOTOBICI SERÁN REGULADOS PARA QUE NO OBSTRUYAN VÍA PÚBLICA

  • Reformar la Ley de Movilidad del Distrito Federal va a impulsar el ordenamiento vial.

 

  • Las aplicaciones móviles que presten servicios de vehículos no motorizados deberán generar zonas de anclaje para que no obstruyan la vía pública.

 

Como parte de las políticas integrales de tránsito, energéticas, ambientales y de salud pública que implican una mejor imagen urbana y acercan a las Ciudades hacia un modelo más sustentable de movilidad, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó esta mañana reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para que las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte no monitorizados generen la infraestructura de anclaje adecuada para no obstaculizar la movilidad.

 

La iniciativa, prevé que las aplicaciones que quienes oferten el uso de vehículos no motorizados a través de aplicaciones móviles, deberán desarrollar e implementar infraestructura de anclaje teniendo en consideración la opinión técnica de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI, así como de las Alcaldías.

 

El diputado José Luis Rodríguez comentó que “La operación del servicio privado es similar al de Ecobici, sin embargo, éstas no cuentan con estaciones de anclaje y debido a esto su incorrecta utilización puede obstaculizar la movilidad, afectando el espacio público”.

 

“Si bien los sistemas privados de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos han resultado ser una opción complementaria para quienes diariamente se transportan, es necesario que estas empresas cuenten con estaciones de anclaje, ya que al no contar con dichos espacios pueden obstruir la viabilidad y con ello las actividades cotidianas” aseguró José Luis Rodríguez.

 

Por lo tanto, el objetivo principal de las reformas es que las empresas o todas aquellas que prestan el servicio privado de transporte alternativo por medio de una aplicación en el celular, tendrán que desarrollar e implementar la infraestructura adecuada para la colocación de estaciones de servicio en algunos puntos de la capital.

 

Es por ello, que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León y diputado local del distrito 12 en Cuauhtémoc, solicitó que el ordenamiento a modificar sea la Ley de Movilidad del Distrito Federal.       

La iniciativa fue suscrita por las y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ma. Guadalupe Aguilar Solache.

 

*****