HASTA 40 MIL PESOS DE SANCIÓN A QUIEN PROMUEVA PELEAS DE PERROS Y GALLOS

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presentó una iniciativa al respecto.

 

Al reiterar que en la Ciudad de México, la crueldad y maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica reiterada, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que propone aumentar las sanciones para aquellas personas que lleven a cabo la celebración de peleas, al establecer como rango de sanción de 12 mil a 40 mil pesos.

 

El Proyecto de ley adiciona una fracción XXII BIS 3 y se recorre la subsecuente del artículo 4; se reforma el inciso G de la fracción II del artículo 10 bis; Se reforma el inciso B de la fracción II, el inciso A, B, C, de la fracción III, todos del artículo 65 fracción XXIII del artículo 73, todos de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, justificó el cambio ya que es inadmisible que  actualmente dichas sanciones oscilen entre menos de dos mil pesos y máximo 2,580.

 

Nazario Norberto Sánchez, explicó que el propósito es castigar a aquellas personas que practican estas acciones en contra de los animales la presente iniciativa, tiene como propósito adicionar la prohibición de las peleas de gallos en la Ley de Protección a los animales.

 

“Dicho sea de paso, como ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, mencionó.

Eso quiere decir, continuó, “que ninguna práctica que sea considerada como costumbre en la que se maltrate a los animales puede ser objeto de protección”.

 

Recalcó que de Los legisladores no dejarán de apoyar a sus representados en la lucha contra el maltrato de los animalitos, ya que, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de esta Ciudad, tan solo de enero a agosto del año pasado, se iniciaron 3488 denuncias al respecto.

 

En este sentido las alcaldías donde se han investigado más violaciones a la Ley de Protección a los animales en 2019 son: Iztapalapa con 194, seguida de Gustavo A. Madero 151, Tlalpan 107, Álvaro Obregón 101, Cuauhtémoc 100, Benito Juárez 91 y, Milpa Alta con 12.

 

El legislador reconoció que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales, sin embargo es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismos y es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean debidamente sancionados.

 

Finalmente, Nazario Norberto mencionó que la Ciudad de México, ha tenido grandes avances en materia de protección animal, claro ejemplo de ello, es el reconocimiento que les hace nuestra Carta Magna Local como seres sintientes.

 

“Sin embargo, desde este Congreso Local, debemos seguir generando leyes claras, exactas y de eficiente y eficaz aplicación; Debemos también, seguir actualizando las leyes de acuerdo a las necesidades y problemáticas de las y los habitantes de esta Metrópoli, pero sobre todo debemos proporcionar a las autoridades los elementos para su debida aplicación.

 

A la iniciativa se suscribieron los diputados Jesús del Campo, Guadalupe Morales, Esperanza Villanueva, Maricela Zúñiga, Lourdes Paz de Morena y Lilia Sarmiento del PT.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de preservación del medio ambiente, cambio climático, y Proteccion ecológica y animal.

 

*****