SE UNE EL CONGRESO CAPITALINO A LA TAREA DE CONCIENTIZAR SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila inauguró la jornada de capacitación informativa “Con menos residuos vivimos mejor”

 

  • Se proporcionará información a la ciudadanía sobre las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos a través de los 66 Módulos del Congreso capitalino

 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura inauguró la jornada de capacitación informativa: “Con menos residuos vivimos mejor”, que tiene el objetivo de, a través de los 66 módulos de atención ciudadana de los diputados, concientizar a la población sobre la importancia de respetar la norma que prohíbe a establecimientos mercantiles proporcionar bolsas de plástico de un solo uso.

 

En el Auditorio Benito Juárez del Legislativo local, acompañada por el diputado, Carlos Hernández Mirón, la legisladora dijo que si bien este tema ha sido objeto de debates, se debe trabajar para que la ciudadanía esté bien informada sobre el manejo integral de los residuos sólidos como una medida para hacer frente al empaquetado excesivo, para combatir la cantidad de basura que se genera diariamente y para ayudar a frenar el cambio climático.

 

“El Inventario de Residuos Sólidos de 2018 señala que diariamente se generan más de 13 mil toneladas de residuos sólidos, lo que da 1.38 kilógramos por habitante de la Ciudad de México. Por ello, son de gran relevancia las reformas al Artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México aprobadas por este Congreso en mayo de 2019”, expuso.

 

Explicó a los participantes en la jornada de capacitación, quienes laboran en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas del Congreso capitalino, que su presencia implica asumir un gran compromiso para reproducir en sus territorios, zonas de trabajo y entre su comunidad, un proceso de concientización donde todas y todos debemos involucrarnos.

 

“Reducir, reutilizar y reciclar es ya una realidad, es ya una responsabilidad compartida del sector servicio, comercio y establecimientos mercantiles para la elaboración de sus planes y manejo, pero sobre todo de nosotros como consumidores”, aseguró.

 

Por su parte, Hernández Mirón detalló que durante la capacitación, el personal de los 66 módulos podrá conocer a detalle las reformas a las Ley de Residuos Sólidos local que prohíben el uso de las bolsas de plásticos y sus alternativas.

Hernández Mirón, presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y de Asuntos Interinstitucionales del Congreso capitalino reconoció que existe una polémica sobre la entrega de bolsas plásticas en mercados, tiendas de barrio y todo tipo de negocio y comercio de la capital, por lo que resulta muy oportuno este foro informativo.

 

“Se reformó la Ley, están prohibidas, pero también la reflexión tiene que ir mucho más allá: el cambio climático, el uso del plástico de manera excesiva. La afectación que le genera a distintas especies animales en el país es una situación amplia, complicada, que obviamente en el Grupo Parlamentario de Morena queremos atender de manera responsable y seria”, dijo.

 

*****