PIDEN A TITULAR DE DERECHOS HUMANOS LOCAL APORTE INFORMACIÓN SOBRE SISTEMA CARCELARIO DE ESTA CIUDAD

  •  Con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se busca determinar los factores que propician la problemática que presentan y proponer soluciones.

 

El Diputado Alfredo Pérez Paredes presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández informe a esta Soberanía sobre la situación de los centros penitenciarios en esta Ciudad, con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

El legislador hizo referencia a este estudio realizado por las Comisiones de Derechos Humanos estatales de la mano con la Nacional y que ha permitido dar grandes avances en la materia, dentro del sistema penitenciario.

Indicó que el Diagnóstico 2018 para el caso de la Ciudad de México, confirma que el número de población carcelaria rebasa por mucho la capacidad de algunos centros.

Lo que se busca, explicó Pérez Paredes,es determinar si el número de población está relacionado con los problemas, pero anticipóque algunos centros penitenciarios con una población rebasada han mostrado pocos problemas relacionados con derechos humanos, en tanto que, otros con menor población, enfrentan mayores dificultades al respecto.

Es por ello que justificó la solicitud a la Presidenta de la CDHCM para que proporcione datos de sus aportaciones a este Diagnóstico, que sirvan a los legisladores para el diseño de iniciativas de mejoras a los centros de reclusión.

Indicó que el Diagnóstico permite orientar las políticas públicas del ámbito Federal y local, tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos que se encuentran en los centros de reclusión, así como establecer criterios y tendencias que constituyen una dirección para las autoridades penitenciarias para mejorar las condiciones carcelarias.El Punto de Acuerdo fue enviado para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos.

*****