SANCIONES A QUIENES NO ACATEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

  • Actualmente la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes contempla solo facultades y obligaciones pero no sanciones si no se acatan los ordenamientos.

 

Con el objetivo de fortalecer el interés superior de la niñez a través de un marco sancionatorio que brinde herramientas a la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal y se motive a sus operadores a su debido cumplimiento, la Diputada Lilia Rossbach Suárez presentó una Iniciativa para hacer diversas adiciones a dicho ordenamiento.

Al recordar la reciente aprobación de su iniciativa en materia de adopción que reconfigura todo el procedimiento, subrayó que es solo el principio del fortalecimiento del marco jurídico para garantizar el bienestar y el sano desarrollo de la infancia en esta Ciudad.

Respecto a la Ley referida que regula la protección de niñas, niños y adolescentes que sean residentes de las instituciones, advirtió que actualmente establece solo las facultades y obligaciones de las autoridades y las instituciones para su operación, pero no tiene disposiciones que indiquen las sanciones que se impondrían en caso de que no se cumplen con esas obligaciones.

Con este nuevo proyecto, explicó, se pretende que las instituciones estén sujetas a los parámetros de calidad que exige la Ley, pudiendo ser sancionados mediante multa, suspensión temporal o, en los casos más graves, la revocación de la autorización y cancelación del registro.

Para ello, se plantea determinar de manera precisa los montos mínimos y máximos por concepto de multa, así como los supuestos específicos de suspensión o revocación de forma que la imposición de sanciones sea por causa justificada garantizando la seguridad jurídica para las instituciones y en beneficio de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado.

Rossbach Suárez sostuvo que toca al Poder Legislativo velar por que las instituciones cuenten con el marco jurídico actualizado que contribuya a la formación de una cultura de servicio, orientada al logro de resultados y al pleno respeto de la ley y los derechos humanos.

La Iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

 

*****