PRIORIZA MARISELA ZÚÑIGA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS

  • La legisladora de Morena presentó la iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; y la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal.

 

  • Aseguró que se debe garantizar la protección de la salud, recreación, igualdad y no discriminación de este sector de la población.

 

Preocupada por el bienestar de niñas, niños y adolescentes ante las crisis psicológicas que puedan sufrir por las diversas situaciones causadas por el Coronavirus, la diputada Marisela Zúñiga Cerón propuso que en la Capital, este sector de la población reciba atención prioritaria en salud mental.

“Debemos reconocer las diferentes respuestas emocionales y determinar la manera de hacerles frente, garantizando la protección de la salud, recreación, igualdad y no discriminación mediante acciones que contribuyan a brindar protección a este grupo prioritario en la Ciudad de México de manera responsable”, dijo.

A través de la iniciativa que modifica el artículo 45 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; y el artículo 13 de la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que es de vital importancia que en todos los ámbitos de gobierno se tenga la tarea de salvaguardar el interés superior del menor.

“Estas actividades se deben vincular con el ejercicio de sus derechos y se realizarán en espacios seguros y libres de violencia”, indicó.

Aunado a lo anterior, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa,  aseguró que en acontecimientos tan fuertes como es el duelo, se requiere un reconocimiento y acompañamiento por parte de las personas expertas en la materia que les ayuden a superar este proceso en el presente y el futuro.

La congresista insistió en que es importante ofrecer un apoyo psicológico en donde se empleen métodos de afrontamiento positivo y acompañamiento social, ya que niñas, niños y adolescentes se ven afectados por perder oportunidades de convivencia, lo que lleva a manifestar cambios de conducta, menor tolerancia a la frustración y estrés.

Reveló que en 2020 y en complementariedad con el Programa Mi Beca para Empezar, el Programa Beca Leona Vicario benefició a 34 mil 296 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 3 mil 101 se incorporaron como población de atención prioritaria por el fallecimiento de madre, padre o tutor provocado por el virus SARS-COV2, de ahí, puntualizó, la importancia de la iniciativa.

“Actualmente los procesos de duelo están viéndose dificultados por las medidas de aislamiento que impiden la despedida de los seres queridos que se encuentran en la fase terminal de la enfermedad, los menores conforman una población especialmente vulnerable a las crisis sociales, repercutiendo en su bienestar físico y emocional”, finalizó

 

 

*****