BUSCA AGUILAR SOLACHE REGULAR RESPETO A DERECHOS DE POLICÍAS

  • Manifestó que es necesario una nueva cultura del respeto entre particulares y a los integrantes de las instancias que brindan servicios públicos.

 

La voluntad popular exige reformular estrategias para implementar políticas públicas orientadas a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México y del país entero, así lo consideró la diputada capitalina, Guadalupe Aguilar Solache.

En ese sentido, en su carácter de integrante de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, la Diputada expuso que además de fortalecer los mecanismos de control y evaluación ciudadana, al mismo tiempo debe generarse lo que calificó como una nueva cultura del respeto entre particulares y a los integrantes de las instancias que brindan servicios públicos; ello a raíz de la vulneración a los derechos de los miembros de los cuerpos de seguridad por parte de ciudadanos.

Para la morenista, el debate que se ha generado en torno a los límites que deben imperar en el proceder de los cuerpos de seguridad y de la propia ciudadanía, representa un avance en el respeto a los Derechos Humanos de las personas en general.

Y es que existen suficientes evidencias de abusos de autoridad y actuaciones arbitrarias de policías en todos los niveles y entidades federativas, según expuso Solache ante el Pleno del Legislativo local, debido al ambiente de corrupción que permea en los cuerpos de seguridad. De tal suerte, dijo que se requiere implementar acciones concretas enfocadas en conciliar entre los derechos de la sociedad civil y los servidores públicos.

Con ello, se pretende fortalecer la confianza de la ciudadanía frente a los cuerpos de seguridad y dignificar la labor de los elementos de seguridad capitalinos; lo que hace necesaria la participación ciudadana en condiciones de igualdad y respeto a la legalidad.

Aguilar Solache indicó en ese sentido, que la capacitación que ya reciben los cuerpos de seguridad debe acompañarse de una sensibilización a la población sobre el menoscabo a los derechos de los servidores públicos dedicados a cuidar y proteger a la población, “porque el hecho de pertenecer al servicio público.

 

*****