INICIATIVA PARA SANCIONAR CON MAYOR RIGOR LA FUGA DE REOS

  • El diputado Ricardo Fuentes expuso que al no existir la amenaza de ser sancionado y que la restricción de la libertad que se había impuesto una vez por un delito cometido no se verá alterada, las evasiones son recurrentes.

 

 

A fin de combatir la impunidad que existe al interior de los Centros Penitenciarios de la Ciudad, se deben establecer nuevas sanciones para los sujetos que se fugan, señaló ante el Pleno el diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

“Cuando un particular cometa o participe en alguno de los delitos previstos en este Capítulo (Evasión de Presos), se le impondrá la mitad de las sanciones establecidas en el tipo básico. Al evadido se le impondrán de dos a siete años de prisión y de 100 a 300 días de multa, independientemente de la pena que proceda por el o los delitos cometidos durante la evasión”, expuso.

 

El legislador recordó la fuga de Luis Gonzaga Castro Flores, operador del narcotraficante Ismael “El Mayo Zambada”, en 2008, por la cual fueron consignados 10 custodios por su presunta complicidad; la de Guillermo Mendoza Ramírez, sentenciado por secuestro a 33 años de cárcel, en 2001; y la de Alfredo Cervantes Ramírez, “El Fugas”, quien se escapó en el interior de una maleta en 1998.

 

“Al no existir la amenaza de ser sancionado y que la restricción de la libertad que ya se había impuesto una vez por un delito cometido no se verá alterada, ocasiona que los sujetos que se encuentran recluidos cumpliendo la pena impuesta por el Estado por el mal que causaron a la sociedad, se sientan en la libertad de idear cómo evadir la orden judicial, dando como resultado que las evasiones en los penales sean recurrentes”, agregó.

 

La iniciativa propone que se reformen los artículos 307 y 309 del Código Penal para el Distrito Federal será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el también diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez.

 

*****