BUSCAN INCORPORAR EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HÍDRICA EN LA LEY DEL DERECHO AL ACCESO, DISPOSICIÓN Y SANEAMIENTO DEL AGUA DE LA CIUDAD DE MEXICO

  • La propuesta considera a la seguridad hídrica como la capacidad de salvaguardar, a nivel de cuenca, el acceso sostenible al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada.

 

  • Se propone que la planeación en materia de agua contemple la gestión y preservación de los Recursos Hídricos en beneficio de los habitantes de esta Ciudad.

 

Con la finalidad de generar condiciones legislativas que contribuyan a asegurar el futuro de los recursos hídricos en la Ciudad de México, el diputado Ricardo Fuentes a nombre del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con el fin de integrar el concepto de seguridad hídrica en la legislación relativa a la materia.

 

La Seguridad Hídrica se define como la capacidad de la población de salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico; para garantizar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua; y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

 

La iniciativa establece que la seguridad hídrica es uno de los mayores retos para la sustentabilidad del planeta, ya que el consumo de agua se ha duplicado cada 20 años y se estima que para el 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico. Por lo tanto, la seguridad hídrica juega un papel integral en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

 

Desde la tribuna el legislador señaló que, “el tema del agua en la Ciudad de México, es uno de los mayores retos que responsablemente asume tanto el Gobierno local como el federal, el agua es un recurso vital y es fundamental para el desarrollo de la sociedad”

 

Asimismo, aseguró que “la planificación en la Ciudad de México debe contemplar una correcta gestión del agua de manera integral y participativa. La seguridad hídrica es cada vez considerada como parte fundamental para alcanzar el Desarrollo Sostenible”

 

Lo anterior, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados por la ONU, relacionados con la disponibilidad de recursos hídricos en calidad, cantidad y oportunidad.

 

Por ello se requieren soluciones con una visión sistémica y con una planeación de largo plazo que contemplen las inversiones necesarias y enfoques multidisciplinarios e intersectoriales; que abarquen los espectros sociales, ambientales y económicos; y que contribuyan a establecer las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho humano al agua.

 

“La planeación en la ciudad, debe tomar en cuenta el financiamiento necesario para incrementar y mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad. Tenemos retos importantes que atentan contra la sustentabilidad de los servicios del agua, drenaje y saneamiento, ante esta situación la planeación es una herramienta importante para el uso eficiente de los recursos” explicó..

 

Por ello, es fundamental impulsar una visión compartida sobre el problema, con los modelos innovadores de gestión, y esquemas de gobernanza adecuados, procesos participativos incluyentes y una toma de decisiones con la mejor información disponible.

 

En conclusión, el agua al ser indispensable para la vida es un tema que debe abordarse desde una perspectiva integral y transversal, la institucionalización de categorías o conceptos como el de la seguridad hídrica viene aparejada de las acciones legislativas y de política pública para su preservación.

 

*****