TEMÍSTOCLES VILLANUEVA PROPONE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL PARA CATÁSTROFES EN TLATELOLCO

El diputado Temístocles Villanueva, representante por el Noveno Distrito local en la Ciudad de México, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Alcaldía Cuauhtémoc y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, capaciten y formulen un protocolo en donde se establezcan medidas de gestión integral de riesgos y protección civil para cada edificio de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Y así también dotar de accesibilidad a las salidas de emergencia y puntos de reunión existentes.

A raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, se conformó el grupo “Plan Permanente” en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, integrado por vecinas y vecinos proactivos, profesionistas en arquitectura, ingeniería civil, geología y otras materias afines, quienes junto con Universidades locales, se organizaron para implementar capacitaciones, talleres y campañas de concientización en caso de sismos.

Dicho lo anterior, el Punto de Acuerdo nace a partir de las preocupaciones vecinales, quienes le expusieron al congresista, la falta de protocolos de protección civil. Ya que la mayoría de la población no sabe cómo actuar ante sismos u otros desastres de origen natural o humanos.

Como respuesta a la demanda de sociedad civil, el diputado Temístocles Villanueva consideró primordial generar una educación precautoria y fortalecer los planes de prevención y de riesgos. El punto de acuerdo tiene como objetivo crear el mayor número de herramientas y protocolos de protección civil, así como localizar salidas de emergencia, zonas seguras donde las personas puedan resguardarse en caso de no poder salir del inmueble y puntos de reunión seguros ante catástrofes.

Al finalizar su discurso el diputado Temístocles Villanueva reconoció el trabajo y la organización del grupo “Plan Permanente” puesto que “esta organización representan avances en la participación y empoderamiento de las vecinas y vecinos, y sientan precedentes para que las organizaciones de unidades habitacionales o colonias enteras se pongan de acuerdo y se apropien de procesos de concertación y respuesta a situaciones adversas”, expresó el congresista por Morena.

*****