DIPUTADO DE MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA INCLUSIÓN DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

  • Señaló que se deben establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios y asignar recursos suficientes para las reformas de la educación y vigilar su aplicación.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante el Pleno del Congreso de la CDMX la Iniciativa de Ley por la que se adiciona el tercer párrafo a los artículos 44 y 45 de la Ley de Educación del Distrito Federal, con el fin de incluir y fomentar la perspectiva de género en la educación primaria y secundaria.

 

Como referencia principal, Rubio Aldarán refirió que es urgente y prioritario enseñar la perspectiva de género en las escuelas, por la situación coyuntural que se vive hoy en día, tras la serie de manifestaciones acaecidas en las instituciones educativas con respecto a los casos de acoso sexual existentes en las escuelas media superior y superior de la UNAM. “A pesar de existir protocolos de atención a dichos eventos, estos no han funcionado a cabalidad”, señaló.

 

Al respecto, refirió que “…es importante y necesario que, la educación con perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres ingrese de inmediato en los planteles educativos, desde el nivel escolar básico. La escuela, desde el nivel preescolar hasta el universitario, constituye una de las instancias por medio de las cuales se transmiten y fomentan una serie de estereotipos de género y contribuyen a reforzar la desigualdad entre hombres y mujeres…”.

 

Para ello, señaló que se deben establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios; asignar recursos suficientes para las reformas de la educación y vigilar su aplicación; promover la educación y la capacitación permanente de las niñas y las mujeres en primarias y secundarias, así como cambiar y adecuar los planes y programas de estudio y los contenidos de materiales educativos.

 

*****