MORENA VA POR PROTECCIÓN DE NIÑOS QUE VIVEN EN LOS RECLUSORIOS CON SUS MADRES

  • La diputada Leticia Estrada presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal

 

  • Proponen que los infantes que nazcan dentro del Centro Penitenciario permanezcan durante las etapas postnatal y de lactancia, o hasta que la niña o el niño haya cumplido tres años de edad y no seis como actualmente se establece.

 

La diputada Leticia Estrada presentó una iniciativa para garantizar el derecho de aquellas niñas y niños que viven en las cárceles mexicanas con sus madres que se encuentran en reclusión.

 

En tribuna el Congreso de la Ciudad de México, es necesario fortalecer la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal estableciendo la temporalidad que puedan estar las y los niños con sus madres internas, arminizando la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal con la Ley Nacional de Ejecución Penall.

 

La propuesta pretende disminuir la convivencia violenta en la que se ven envueltos los menores y que es en la que están sumergidas las internas, así como para implantar los procesos enfocados al desarrollo integral y vida digna de las y los niños.

 

“Es indignante que nuestro país y principalmente en nuestra capital que se jacta de ser una Ciduad progresista y vanguardista en derechos humanos no se garanticen y promuevan los derechos humanos de las y los niños que viven en un reclusorio”, indicó.

 

Estrada Hernández resaltó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tiene bajo su responsabilidad la administración de 13 Centros de Reclusión para adultos, de los cuales 2 son para mujeres, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Centros Femenil de Readaptación Social Tepepan, y en ambos se encuentran mil 305 mujeres de las 24 mil 896 personas privadas de la libertad.

 

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Atención al Desarrollo a la Niñez Al 1 de julio de 2019, en la cárcel de Santa Martha existen 58 menores, 32 niños y 26 niñas viviendo con sus madres privadas de la libertad, mientras que en Tepepan son 50 los menores viviendo con sus madres.

 

Debido a las malas condiciones en las que viven las reclusas y sus hijos, la diputada propuso proveer de especialistas en pediatría para el cuidado y desarrollo de los pequeños.

 

Asimismo, las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad, que nacieron durante el internamiento de éstas, podrán permanecer con sus madre dentro del Centro Penitenciario durante las etapas postnatal y de lactancia, o hasta que la niña o el niño haya cumplido tres años de edad, garantizando en cada caso el interés superior de la niñez, y no seis como actualmente se establece.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

 

 

 

*****