PROPUESTA PARA AGILIZAR LA DISCUSIÓN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

  • La Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una reforma al Reglamento de este órgano parlamentario para dar continuidad al debate.

Para dar continuidad al debate durante la presentación de Proposiciones con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, y que haya oradores a favor y en contra antes de su aprobación o turno a Comisiones, la Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una Iniciativa de reforma al ordenamiento interno del Congreso capitalino.

“Las Proposiciones calificadas por el Pleno de urgente u obvia resolución, serán discutidas y votadas inmediatamente por éste, por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva formulará una lista de hasta tres oradores a favor y tres en contra, para intervenir con un máximo de tres minutos cada uno”, señaló.

“Agotada la lista de intervenciones, la Presidencia de la Mesa Directiva deberá preguntar al Pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido; si la respuesta fuera negativa, se dará continuidad a la discusión en los mismos términos y, si la respuesta es en sentido contrario, se procederá a la votación correspondiente”, agregó.

Finalmente, la legisladora de Morena expuso que de no ser considerada de urgente y obvia resolución, la Proposición con Punto de Acuerdo, será turnada a Comisión o Comisiones competentes para su análisis y dictaminación, como ya se implementa actualmente por este órgano parlamentario.

El documento para reformar el Artículo 101 del Reglamento del Congreso de la Ciudad será revisado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

*****