PRESENTAN INICIATIVA PARA PROTEGER LOS INMUEBLES PÚBLICOS Y DE USO COMÚN

  • Las diputadas Gabriela Osorio y Lilia Rossbach presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural local.

 

  • La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Culturales.

 

Evitar interpretaciones erróneas sobre los inmuebles públicos y de uso común, con los de propiedad privada, es la intención de reformar el Artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

Por lo anterior las diputadas Gabriela Osorio Hernández y Lilia Rossbach Suárez presentaron una iniciativa que analizará y dictaminará la Comisión de Derechos Culturales en el Congreso de la Ciudad de México, debido a que en ella se plantea  establecer la definición entre inmuebles públicos y privados, recuperando para tal efecto lo previsto en el Artículo 18, Apartado A, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Que establece, entre otras cosas, que cuando se trate de bienes culturales, objeto de declaratorias, que sean de dominio público y uso común, serán inalienables, inembargables e imprescriptibles y por ningún motivo serán objeto de permiso o concesión a los particulares para su explotación comercial, a excepción de la prestación de servicios que no sean ajenos a su naturaleza. Se podrán realizar actividades culturales y públicas que permitan financiar su preservación, protección, conservación, uso sustentable y disfrute, siempre que no se destruyan o dañen los elementos arquitectónicos u ornamentales del inmueble”, sostuvieron en la exposición de motivos.

Osorio Hernández y Rossbach Suárez indicaron que de este planteamiento se desprende que los bienes objeto de Declaratoria, con excepción de los bienes de dominio público y uso común los cuales son patrimonio de la Ciudad, deben poder ser objeto de transmisión entre particulares, así como por herencia, sin afectar su identificación, preservación y protección.

Por lo que insistieron en reformar el Artículo 64 de laLey de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México para quedar como sigue:

Artículo 64. Una vez que un bien del dominio público y uso común sea afecto a cualquiera de las Declaratorias enlistadas en la Presente Ley, el mismo será inalienable, inembargable e imprescriptible

 

  

*****