GARANTIZAR EL USO DE APARATOS AUDITIVOS A POBLACIÓN VULNERABLE: ELEAZAR RUBIO

  • “El objetivo es hacer efectiva la Ley de Aparatos Auditivos gratuitos de la Ciudad de México y garantizar a las personas vulnerables y de escasos recursos la adquisición de los mismos” mencionó Rubio Aldarán.

 

El 17 de marzo de 2017, se publicó la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos en la Ciudad de México en la cual se estableció el programa de aparatos auditivos gratuitos, denominado “Escucha CDMX”, que atiende el derecho a la salud, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población con discapacidad auditiva, y con ello poder lograr su inserción social en las mejores condiciones.

 

La discapacidad auditiva no tiene edades, ni escoge a quién o a quienes afectar, niños, adultos o personas adultas mayores, tanto qué la disminución de la agudeza auditiva puede causar otros problemas graves, tales como la ansiedad, la baja autoestima, la depresión, al riesgo de llegar a una sordera total.

 

Por lo que Rubio Aldarán considera es esencial y prioritario ocuparse de aquellas personas que no pueden disfrutar de la capacidad auditiva por falta de recursos, ya que lamentablemente cada aparato auditivo oscila entre los 10 mil pesos o más, y ello lo vuelve inaccesible e incapaz para muchas personas el poder adquirirlo.

 

Sin embargo, también menciona que a pesar de los múltiples planes y proyectos para disminuir y apoyar a todas aquellas personas que necesitan prioritariamente la adquisición de un aparato auditivo, suele darse varios casos de negación u otorgamiento del mismo, por ello se plantea reforzar su cobertura y brindar prioridad aquellas personas con alta vulnerabilidad en tanto en los ámbitos económico y sociales.

 

“Ya que son personas de bajos recursos y por ende, se debe otorgar sin intermediarios, opacidad o condición alguno del artefacto auditivo, esto con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus habilidades y capacidades, que promuevan su desplazamiento o mejoren la comunicación, con sus familias y alrededores”, mencionó.

 

*****